16 Abr, 2018

Castro afirma que ‘Alan hizo lo mismo que PPK con Odebrecht’

Exvicepresidente de Comisión Lava Jato señala que exmandatario aprista debería pasar como investigado desde hace tiempo por haber cobrado dinero de empresa corrupta
Castro afirma que ‘Alan hizo lo mismo que PPK con Odebrecht’
Castro afirma que ‘Alan hizo lo mismo que PPK con Odebrecht’

El exvicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, aseveró que el exmandatario aprista Alan García Pérez cobró 200 mil dólares de Odebrecht para realizar ponencias en el extranjero, al igual que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“A nadie en el mundo le pagan 100 mil o 200 mil por conferencias, a  un novel le pagan 30 o 40 mil dólares por una conferencia, de esta forma Odebrecht le pagó las coimas”, aseveró.

Afirmó que García no podría demostrar el desbalance patrimonial que tiene en su presupuesto  porque no tiene argumentos para presentar ante la comisión del Congreso, por  todo lo que hizo en su vida.

“Él dice que tendría asesorías con el extranjero, eso también lo hacía Kuczynski, pero ojo, Kuczynski tenía conocimientos de Economía y Finanzas, el otro no tenía nada”, prosiguió.

 

Blindaje  de Fiscalía

Castro, legislador del Frente Amplio, considera también que García está blindado por el Ministerio Público, debido a que hasta ahora no es considerado como investigado por el caso de corrupción de Odebrecht. “El Ministerio Público tiene la última palabra en cada una de las investigaciones”, acotó.

Además, mencionó  que un presidente de la República en toda su gestión gubernamental no llegaría a tener 5 millones de dólares como presupuesto familiar.

El legislador indicó  que el líder aprista  se encuentra totalmente involucrado en el proceso de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto en el cual Odebrecht habría pagado una millonaria suma en sobornos.

Claramente  la responsabilidad en las situaciones del Metro estaba definido entre el presidente  o el ministro de Transportes, Enrique Cornejo”, manifestó.

Sostuvo que existe una pirámide organizacional dentro del Estado, que indica  quiénes son los siguientes en la línea de responsabilidad cuando se ejecuta una obra y que la Comisión Lava Jato del Congreso  no tiene los suficientes fundamentos para seguir indagando  a los funcionarios de la parte baja de la pirámide, refiriéndose a los casos de Jorge Cubas, exviceministro de Comunicaciones,  y Elmer Luyo, que integró el comité que otorgó la buena pro de la línea 1 al Consorcio Tren Eléctrico de Lima.

“En la parte baja están los viceministros ¿no?, como Cubas que ahora se encuentra preso.  ¿Quiénes quedan? Pues Alan García con el exministro Enrique Cornejo, no hay más hacia arriba”,  precisó.

Dijo, igualmente, que por ese motivo  los legisladores apristas formaron la “tole, tole” por acusar a su líder de tener vínculos con la empresa brasileña.

“Frente Amplio pidió desde el 11 de diciembre del año pasado  que Alan García debía pasar a calidad de investigado”, finalizó.