Actualidad

Castiglioni: “Alcaldes ‘golondrinos’ le sacan la vuelta a la ley”

By elmer enriquez

July 10, 2018

El destacado abogado, Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, consideró que los denominados candidatos ‘golondrinos’, es decir, aquellos que siendo alcaldes de una jurisdicción pretenden postular a un cargo similar, pero en otro distrito, tendrían que ser excluidos de las actuales elecciones regionales y municipales 2018.

Según el letrado, dichos postulantes quedarán fuera del proceso porque no pueden acreditar las características domiciliarias de habitualidad (lugar donde viven) y permanencia en el nuevo lugar donde pretenden candidatear para ser autoridades.

“Como en esta oportunidad ya no hay reelección, los alcaldes golondrinos están queriendo sacar la vuelta a ley aprovechando el artículo 35 del Código Civil donde se habla del domicilio múltiple”, explicó Castiglioni.

Cabe precisar que esta figura implica que la persona que vive de forma alternada o tiene ocupaciones habituales en varios lugares es considerada domiciliada en cualquiera de ellos.

“No podemos aplicar esta figura porque pertenece al régimen privado y lo que vamos a hacer en estas elecciones es designar a autoridades públicas. Se tiene que eliminar el domicilio múltiple”, acotó el abogado.

Enseguida agregó: “Hay gente que dice yo paro ocho horas en distrito “A” y después me voy al distrito “B” y así tengo dos domicilios. Y no se trata de eso, sino de postular donde vives, donde haces vida familiar, donde tomas tus alimentos, descansas o pasas el fin de semana”, explicó.

Asimismo se preguntó: “¿Un alcalde ‘golondrino’ puede ser un buen vecino cuando no vive en el distrito y está ejerciendo en otro lugar? A ellos sólo les interesa seguir beneficiándose del poder (…) Los ciudadanos no deben votar por estos candidatos”, resaltó.

Asimismo, indicó que aunque este tipo de postulantes sean admitidos por los jurado electorales en una primera instancia, los vecinos tienen el derecho de presentar un recurso de tacha contra ellos.

“Se puede presentar una tacha y allí demostrar que los candidatos no cumplen con los requisitos (habitualidad, residencia, permanencia) y el Jurado tendría que excluirlos”, concluyó.