13 Oct, 2017

Castañeda sería declarado reo contumaz por no acudir a juicio

Alcalde de Lima no asistió a la tercera citación de demanda por caso de difamación. Burgomaestre de San Isidro, Manuel Velarde, exige una reparación civil de 3 millones

Un nuevo escándalo envuelve a un personaje de la política peruana. Esta vez el protagonista es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien sería declarado reo contumaz y se ordenaría su ubicación y captura, por no haber acudido ayer a la tercera citación para responder por la demanda de difamación que interpuso en su contra el burgomaestre de San Isidro, Manuel Velarde.

Sobre el tema, el abogado de Velarde presentó una solicitud con la finalidad de que “se señale una nueva y última fecha para la toma de la declaración instructiva del querellado Oscar Luis Castañeda Lossio, bajo apercibimiento expreso de ser declarado reo contumaz y ordenarse su ubicación y captura”, dice el documento que presentó ante el Poder Judicial la defensa del alcalde de San Isidro.

La primera autoridad edil de nuestra capital no asistió a las citaciones pasadas y en virtud de esta situación, el juez Edilberto Valenzuela Román, determinó para el día de ayer su apercibimiento de grado o fuerza. Sin embargo, Castañeda Lossio brilló por su ausencia. La demanda por difamación fue presentada el 18 de agosto pasado y fue admitida por el Quinto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El alcalde de Lima se vio envuelto en un juicio por difamación en su contra, cuando en agosto pasado reveló que el burgomaestre de San Isidro, Manuel Velarde, se oponía a la construcción de un bypass, en el cruce de las avenidas Salaverry, Arequipa y Aramburú, “por supuestos intereses económicos”.

En esa oportunidad, Castañeda Lossio contó que “el alcalde de San Isidro me consultó que quería hacer un edificio y yo le dije que eso no se podía hacer porque iba a causar congestión, y parece que eso le mortificó. Yo no puedo avalar que siendo autoridad pública esté haciendo gestiones privadas”.

Ante las declaraciones del burgomaestre limeño, Velarde salió al frente y le dio un plazo de 48 horas para que se rectifique, ante el silencio de Castañeda Lossio. El alcalde de San Isidro inició un proceso legal por difamación, exigiendo el pago de una reparación civil de 3 millones de soles, que serían donados a la comunidad shipibo-conibo.

A fines del mes de octubre sería citado por la comisión Lava Jato del Congreso para que responda sobre las irregularidades en el proyecto de Línea Amarilla y la concesión a la empresa brasileña OAS. Deberá aclarar por qué se cambió el proyecto Río Verde por el bypass de 28 de julio.