13 Feb, 2018

Caso Fasabi | Informe Congresal inculpa a Ollanta Humala

Según el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Emerson Fasabi, excolaborador de Humala habría muerto a causa de envenenamiento.
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso al que tuvo acceso El Comercio indicaría que Emerson Fasabi fue envenenado. Además, señala al expresidente Ollanta Humala culpable por encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

Pese a la conclusión del grupo investigador, José Díaz Mendivel, médico contratado por el grupo investigador dijo que no se puede determinar si Emerson Fasabi murió a causa de un cuadro de envenenamiento.

“Se utilizaron los elementos forenses para valorar la información, se analizó las fotografías y hasta se revisó las láminas de patologías” dijo al experto. Además señaló que no hizo de forma directa el análisis al difunto y que no se pudieron hacer otras pruebas porque el cuerpo ya tenía formol.

Cabe señalar que, en el informe se ha descartado el suicidio así como alguna dolencia. Pues Fasabi llevaba una vida ordenada y sin vicios pese a que la causa de su fallecimiento en el 2015 hace referencia a la ingesta de alcohol etílico (etanol).

Como se recuerda el Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N° 002515 – 2015 determinó que “la causa final de la muerte fue hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática y el agente causante fue Etanol”.

En otro momento, el médico forense detalló que si bien se halló una sustancia tóxica en el cadáver de Emerson Fasabi, no se pudo saber de qué tipo era esta y por ende no se puede afirmar un cuadro de envenenamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER