13 Sep, 2017

Casma declara no grata a excarcelada terrorista Maritza Garrido Lecca

Alcalde Joseph Pérez dice que la población podría alarmarse con la presencia de la guardiana del sanguinario Abimael Guzmán Reynoso.

El alcalde de la provincia de Casma, de la región Áncash, Joseph Pérez Mimbela, declaró como “persona no grata” a la terrorista Maritza Garrido Lecca, quien luego de cumplir 25 años de carcelería y salir en libertad el último lunes, se hospedó junto a unos familiares en un hotel de la mencionada ciudad.

 

“Como autoridad la declaro ‘persona no grata’, porque la población tampoco está de acuerdo con su estadía en esta ciudad. Ante tantos actos (de terrorismo) que ha cometido anteriormente, tenemos que ser prudentes al momento de tomar algunas acciones”, expresó el burgomaestre.

 

En ese sentido, la autoridad edil pidió a la población no alarmarse con la presencia de la Garrido Lecca en la ciudad, pues podría generarse una alteración del orden público.

 

“Lamentablemente, Casma ha tenido que acceder para que estas personas estén instaladas momentáneamente. Esperemos que pronto puedan retirarse porque nosotros ante tanta lucha que hemos puesto al tema de la seguridad ciudadana, rechazamos rotundamente que estén en la ciudad de Casma. Lo que tenemos que ver es que la población no se alarme”, acotó.

 

Pérez Mimbela recordó a la ciudadanía el daño que causó hace muchos años Sendero Luminoso en las provincias, entre ellas en Pariacoto, donde mataron a tres curas (los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el italiano Alessandro Dordi) y también cometieron otros atentados en Yaután.

 

“Varias zonas de nuestra región fueron en algún momento declaradas zonas rojas, entonces ante estos antecedentes no podemos permitir que personas vinculadas al terrorismo estén en nuestra provincia. Tenemos que tener claro que estamos hablando de una persona que hizo mucho daño a nuestra patria y, definitivamente, también me aúno a este pedido nacional que se está haciendo”, manifestó.

 

Sobre los privilegios que aparentemente estaría recibiendo Garrido Lecca en el hotel donde se hospeda, el alcalde dijo que “no se le puede dar privilegios a nadie y menos a una persona que estuvo presa por más de veinte años y, más aún, vinculada a actos de terrorismo. Solo esperamos que siga su recorrido”, remarcó.

 

No pagó reparación civil

Tras dejar la prisión, Maritza Garrido Lecca logró salir libre sin haber pagado la reparación civil de 60 mil soles, por lo que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, afirmó que su despacho trabaja para garantizar que se cumpla esta deuda.

 

Asimismo, solo tiene prohibido ejercer la docencia, pues el Decreto Supremo 19-2010-ED es la única disposición legal que establece una prohibición para los condenados por terrorismo: ejercer la docencia en instituciones públicas o privadas.