Carlos Aranda deja de ser el vocero oficial del proyecto Tía María

Expresiones en las que él señala que los pobladores del distrito de Deán Valdivia tendrían 'genes terroristas' habrían motivado que la empresa Southern separe al funcionario

El funcionario de Southern, Carlos Aranda, dejó de ser el vocero del proyecto minero Tía María por sus expresiones contra los ciudadanos de Deán Valdivia, en que los vinculó con el terrorismo. Su lugar será asumido por Paúl Lostaunau Ramos, jefe de Comunicaciones de la empresa.

Agresión

Hay que recordar que Aranda, el 17 de mayo, en el evento denominado “Jueves Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas, dijo que la población de Deán Valdivia tendría ‘genes terroristas’, porque en este distrito del valle de Tambo (provincia de Islay) nació el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Las expresiones del funcionario generó inmediatamente una serie de reacciones por parte de autoridades, dirigentes y población del valle en contra de Aranda, del proyecto y la empresa. Las discrepancias se acrecentaron y los dirigentes del valle de Tambo pidieron la cabeza del funcionario.

Tras sus escandalosas declaraciones difundidas en este medio, Aranda en comunicación con radio Exitosa trató de hacer creer que sus expresiones fueron a nombre propio, pero él acudió como funcionario de Southern y vocero del proyecto Tía María. Trató de negar lo que dijo y pidió disculpas públicas.

Efecto

Esta situación habría empujado a que la empresa Southern le retire la confianza al frente del proyecto Tía María. Aranda es el tercer portavoz que la empresa ha decidido bajarle el dedo desde la difusión del proyecto cuprífero (año 2010); sin embargo, éste seguirá laborando como gerente de Servicios Técnicos en la empresa.

Lostaunau Ramos, el nuevo vocero del proyecto cuprífero, tiene el reto de mejorar las relaciones sociales entre la población y el proyecto, las mismas que se han venido a menos con las declaraciones de Aranda.

Rechazo

La presidenta de la Junta de Regantes de La Ensenada Mejía, Marilú Marroquín, no se mostró satisfecha con el cambio del funcionario. “El cambio de personal no significa que cambiarán la mentalidad de la empresa (Southern)”, señaló.  Hoy nuevamente marcharán en rechazo al proyecto minero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: