Capacitarán en idioma quecha a jueces y servidores judiciales

Como parte del Plan de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad.

El Poder Judicial anunció que dictará a partir de mañana un curso de quechua básico dirigido a jueces, juezas y servidores jurisdiccionales como parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

El curso será realizado de manera presencial en la Sala de Juramentos de Palacio de Justicia, a partir del 17 de abril a través de 16 sesiones los días martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Las clases son organizadas por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi; la Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP); la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ).

Con el dictado del curso de quechua básico, el Poder Judicial promueve la permanente capacitación y el acercamiento de las juezas y jueces, así como de los servidores judiciales con la comunidad y la sociedad peruana en su diversidad cultural e intercultural.

Para la realización de esta primera actividad, han sido previamente seleccionados 40 becarios y 13 accesitarios procedentes de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal Nacional y de las cortes de Lima Centro, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao y Ventanilla, quienes fueron declarados aptos de un total de 709 postulantes.

Para la selección fueron aplicados criterios de aleatoriedad y proporcionalidad por género, función jurisdiccional, teniendo en cuenta la corte de justicia de procedencia.

Ante la gran acogida de la primera convocatoria, el 9 de mayo empezará un segundo curso básico de quechua, los días miércoles y viernes de 17:30 a 19:30 horas en Palacio de Justicia.

El sorteo de participantes será el lunes 16 de abril entre los 669 inscritos restantes del primer sorteo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: