7 Dic, 2017

Capacitarán a funcionarios del Estado que atienden a mujeres víctimas de violencia

Mujeres que sufren violencia no deben ser revictimizadas durante el proceso de atención de todos los sectores, señala el Ministerio de Salud.

Una mujer víctima de agresión (violencia económica, patrimonial, psicológica, física o sexual) no siempre siente confianza en el sistema que atenderá su denuncia, esto se debe a algunos testimonios de trato inadecuado.

El Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto cambiar esta percepción, para ello implementará un plan de capacitación dirigida a todos los funcionarios involucrados en el proceso de atención a la mujer: Ministerio del Interior, de la Mujer, de Justicia, de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, entre otros.

 El doctor Carlos Bromley Coloma,  integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que las capacitaciones se iniciarán el primer semestre del próximo año y tiene por finalidad acabar con la revictimización de las mujeres que sufrieron violencia.

El médico psiquiatra remarcó desean llegar a todos los sectores para mejorar la calidad de la atención. Precisamente, durante el Foro denominado “Ruta multisectorial para la prevención y atención de la violencia contra la mujer con enfoque de derechos y salud pública”, el doctor Bromley insistió en la necesidad de estandarizar el proceso de atención en todos los sectores el Estado.

MUJERES NO BUSCAN AYUDA

 Según cifras de la Defensoría del Pueblo 7 de cada 10 mujeres víctima de violencia no buscan ayuda. En esa línea, el especialista recalca que la atención en salud de las víctimas de violencia (sexual, física y psicológica) es un derecho y que la sensación de desconfianza debe disminuir. “Este derecho no debe ser negado porque son un grupo vulnerable y debe realizarse con calidad y calidez”, refirió.

En estos meses el área de Salud Mental del Minsa implementará el plan de capacitaciones para reforzar también este concepto y motivar a los operadores de salud. 

De otro lado, anunció que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación están por sellar una alianza para trabajar desde las escuelas la atención y prevención de la violencia de género.

La prevención será liderada por maestros y por personal de salud mediante charlas, talleres y diversas actividades durante todo el año escolar y la atención se realizará en la propia comunidad donde viven las mujeres afectadas a cargo de los profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitario, quienes realizarán visitas domiciliarias a las familias que viven una situación de violencia.

“La finalidad es contribuir a la eliminación del machismo de manera transversal, el objetivo es modificar patrones culturales desde el hogar”, afirmó

De otro lado, la abogado Liliana Salomé representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, recordó que la cultura de paz y la disminución de la violencia contra la mujer está contemplado en el Plan Nacional de Derechos Humanos, documento que se aprobará en los próximos días y en el cual ha participado el Ministerio de Salud de manera activa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: