Arequipa: Candidatos ‘regalones’ serán excluidos de elecciones

Presidenta del JEE Arequipa advierte que aspirantes políticos pueden quedar fuera de carrera electoral por entregar reincidentemente dádivas que superen los S/ 12.45.

Los candidatos a los gobiernos regionales, municipios distritales y provinciales podrían ser excluidos de la contienda electoral si es que en sus campañas entregan dádivas que no estén enmarcadas en la norma electoral, así lo advirtió la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Paola Venegas Sarabia.

La titular de la entidad electoral sostuvo que excepcionalmente, los candidatos pueden entregar en sus actividades proselitistas bienes para consumo individual inmediato que no exceda de S/ 12.45, así como artículos de propaganda que no supere este monto.

Exclusión del proceso

En caso que los postulantes obvien esta disposición, serán sancionados y si reinciden (siempre que tengan la resolución de sanción de la primera infracción), el candidato quedará fuera de la contienda electoral, por lo que instó a respetar la norma electoral.

La presidenta del JEE también señaló que los candidatos que entreguen dinero en efectivo que supere las dos UIT (S/ 8300) serán excluidos de forma directa e inmediata.

Depende de inscripción

Venegas aclaró que hasta que los partidos o movimientos políticos no inscriban formalmente a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre del 2018, el JEE de Arequipa no podrá fiscalizar las dádivas de candidatos y movimientos.

La explicación de la presidenta del JEE fue al ser consultada si es que los candidatos de la agrupación Arequipa Renace podrían ser excluidos, luego de conocerse en un video cómo Marcos Hinojosa, exfuncionario del municipio de Arequipa, regala un televisor al colegio Peruarbo.

Fiscalización

Lo que sí viene realizando el JEE es la fiscalización en relación a la colocación de propaganda y pintas proselitistas por parte de los movimientos políticos.

La presidenta de la institución, quien no brindó un consolidado estadístico sobre esta labor, dijo en general que en el distrito de Paucarpata se halla la mayor cantidad de infracciones, así como también en el Cercado. En otros distritos donde se ha detectado infracciones sobre publicidad indebida es en Cayma y José Luis Bustamante y Rivero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: