Arequipa: Candidatos quedan fuera de carrera por errores garrafales

Tres listas distritales de movimientos Arequipa Renace, Fuerza Arequipeña y Unión por el Perú son declaradas improcedentes por fallas en elecciones internas.

Empiezan a caer. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa informó que tras la revisión de un total de 127 listas de candidatos a las alcaldías distritales de la región Arequipa, se han declarado como improcedentes a tres de éstas por tener graves errores en su conformación y que son insubsanables.

Estas listas que van quedando fuera de carrera electoral pertenecen al movimiento político regional Arequipa Renace (AR), Fuerza Arequipeña ( FA) y el partido político Unión por el Perú (UPP).

La lista improcedente de AR pertenece a la jurisdicción de San Juan de Siguas y estaba liderada por Reina Lizbel Reina Zúñiga. Fue rechazada por no cumplir con la cuota de género entre sus regidores.

En tanto que la lista de FA para el concejo distrital de Cocachacra, en la provincia de Islay, que era liderada por Mario Roque Orovilla cometió el error de incluir a una menor de 17 años como candidata a quinta regidora.

Y por último, la lista de UPP liderada por Luis Rossi Málaga e integrada por otros 5 personas (Uchumayo) fue rechazada por que en sus elecciones internas solo tuvieron a dos personas como miembros del comité electoral, cuando la ley exige que mínimo sean tres.

Inadmisibles

Asimismo, se informó que otras 44 listas fueron declaradas inadmisibles (pueden subsanar) por errores de forma, como no registrar adecuadamente sus domicilios o haber omitido firmas en sus documentos.

Otras 62 listas no tuvieron ningún problema en su admisión y se encuentran en la fase de publicación para el periodo de tachas de parte de la ciudadanía.

Sanciones

Desde el órgano electoral también informaron que se han iniciado un total de 79 procesos sancionadores, la mayoría de ellos de oficio, por realizar propaganda política indebida; es decir, realizar pintas electorales en lugares prohibidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: