Camarada ‘Feliciano’ atribuye a Abimael Guzmán atentado terrorista en Tarata

Sala Penal Nacional dictará sentencia contra la cúpula de Sendero Luminoso este 11 de setiembre en la Base Naval, un día antes de conmemorar la captura del terrorista.

En la audiencia del martes por el caso Tarata, el investigado Óscar Ramírez Durand (a) ‘Feliciano’ atribuyó al cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reynoso, de ser el principal responsable de este referido acto terrorista, ocurrido el 16 de julio en 1992, que dejó a 25 personas fallecidas.

“Él (Guzmán Reynoso) es el principal responsable de lo ocurrido en Tarata y desde un principio debió asumirlo”, señaló ‘Feliciano’, quien pidió perdón por estos hechos nefastos que marcaron al país.

Según la tesis de del Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo, a pesar de que los altos mandos de SL estaban presos durante el atentado a Tarata, por esos años, la agrupación maoísta tenía tomada las cárceles mediante “Las Trincheras Populares”. Desde ahí, según la Fiscalía y la Procuraduría, dirigían sus operaciones.

En el representante de la Fiscalía solicitó para Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, entre otros, la pena de cadena perpetua por la presunta autoría mediata del referido ataque.

Los acusados también son juzgados por la Sala Penal Nacional por el delito de tráfico ilícito de drogas, por supuestamente haber protegido el narcotráfico en la zona del Huallaga en los años 80 y 90.

Sentencia

En la pasada sesión, el tribunal que preside el magistrado René Martínez Castro e integran los jueces Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, luego de escuchar los alegatos finales de las partes, programó audiencia de lectura de sentencia para el próximo 11 de setiembre, un día antes de conmemorar la captura de Guzmán Reynoso y parte de la cúpula de SL, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.

Solo los abogados de Margot Liendo, Óscar Ramírez, Osmán Morote y Elizabeth Cárdenas fueron los únicos que usaron su derecho a intervenir en los alegatos finales.

El único senderista que no podrá ser sentenciado es Moisés Limaco (a) camarada ‘Ramiro’, quien fugó del país el 11 de junio luego de cumplir su condena. A él lo sindican como el número 16 de sendero y perteneció a la cúpula central.

Cabe mencionar que Osmán Morote, Margot Liendo y Martha Huatay están libres. Los dos primero cumplen arresto domiciliario, mientras que Huatay salió libre luego de cumplir una condena de 25 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: