Actualidad

Cae ingreso de venezolanos a 1,200 por día tras requisito de pasaporte

By Diego Almestar Espinoza

September 11, 2018

En puesto de Tumbes. Migraciones reveló que hasta agosto de este año entraron 431,966 ciudadanos llaneros, de los cuales alrededor de 45 mil eran menores de 15 años. A la fecha, el 96% continúa en el país.

A más de un quincena desde que entró en rigor la exigen­cia de presentar el pasaporte, el ingreso de los venezolanos al Perú, a través del Centro Binacional de Atención Fron­teriza (Cebaf) Tumbes, se redujo de 3,500 a 1,250 por día. Así lo informó la Superin­tendente Nacional de Migra­ciones, en el último balance migratorio.

El superintendente Eduar­do Sevilla Echevarría, titular de la institución, brindó esos alcances durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Declaró que antes de la restricción, que inició el pasado 25 de agosto, el flujo de extranjeros que cruzaba la frontera era mayor y tuvo un tope máximo el 11 de agosto, con 5,196 atenciones.

“Con esta medida, reduci­mos el riesgo de infiltración de personas con anteceden­tes”, destacó la autoridad durante su presentación que contó con la presencia del canciller Néstor Popolizio y el jefe de la Interpol Perú, coro­nel PNP Ángel Merino. Asimis­mo, recordó que el requisito no es obligatorio en el caso de gestantes, niños y adultos mayores.

Más de 430 mil

La autoridad informó que hasta agosto del presente año entraron al país un total de 431,966 venezolanos, de los cuales de entre 44 mil y 45 mil eran menores de 15 años. En este marco, detalló que a la fecha 414,200 ciudadanos llaneros continúan en el te­rritorio, es decir, el 96%.

Migraciones activó el regis­tro decadactilar y fotográfico en el centro binacional de Tumbes, a fin de reforzar los controles en el lugar. La herra­ mienta también fue instala­da en el puesto fronterizo de Iñapari, en Madre de Dios. “El récord de venezolanos que han ingresado por ese punto este año ha sido 15”, anotó.

Casi cien mil con PTP

Finalmente, el representante de la institución mencionó que a la fecha 93 mil venezo­lanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTM), cuando antes eran 70 mil. Adicional a ello, existen más de 100 mil que presenta­ron la solicitud para acceder a este documento.

Aumentan citas en línea

El superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Se­villa, señaló que a diario la institución registra alrededor de 2,700 citas en línea de venezolanos que buscan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP). La entidad atien­de las 24 horas de día, en una jornada que inicia a las 7 a.m. del lunes y termina el sábado, a las 3 p.m. Por último, indica­ron que de los extranjeros que solicitaron refugio, el 73.2% también inició el trámite del PTP.