14 Nov, 2017

Brit Cult

En el marco de sus 80 años en el país, el Británico realiza una destacada muestra artística que recopila obras de importantes exponentes nacionales

El centro cultural Británico finaliza las celebraciones por sus 80 años, con la presentación de la exposición colectiva titulada Brit Cult en la Galería John Harriman (Calle Bellavista 531, Miraflores). Esta exposición cuenta con la participación de 21 destacados artistas peruanos que muestran, a través de sus obras, las influencias culturales británicas, cómo estas se transforman en materia prima para sus reflexiones personales, y cómo han sido procesadas en la fotografía, la arquitectura, la literatura, la historia, entre otras.

Influencia del Reino Unido

La propuesta partió de la idea de la celebración de algunos íconos británicos, como por ejemplo el políptico de Jaime Dávila dedicado a Los Beatles o el cuadro de Miguel Aguirre, en el que él se pinta al lado de la modelo Kate Moss. Esa idea de admiración volcada a una obra de arte visual, no podía constituir toda la muestra, sin embargo, abrió otros caminos que explorar en la relación entre la cultura británica y cómo esta ha sido recibida.

La imagen que sirve para identificar a la muestra es un fotomontaje de María María Acha Kutscher, artista peruana muy identificada con las luchas feministas, en el que vemos a una activista pintando un graffiti de Virginia Wolf. Hay también un grupo de obras que hace referencia al mundo literario británico, como la serie de montajes fotográficos de Objet Fantôme (Angela Caro Córdova), que sin hacer ninguna referencia directa a un autor u obra, se apropia del estilo isabelino para crear atmósferas nostálgicas y fantásticas.

Entre el culto y la cultura

Carlo Trivelli, curador de la muestra, nos comenta que “Los encuentros entre culturas son muchas veces azarosos. No solo dependen de los avatares de la historia, sino de intenciones tan vastas como las políticas de Estado, el éxito artístico y/o mediático o la particular inclinación de un grupo de individuos influyentes. Es precisamente eso lo que se investiga en esta exposición: el azar de los préstamos, las imposiciones, las admiraciones personales o los guiños ante un autor, una obra, un personaje o, incluso, una frase británicos por parte de artistas peruanos”.

“Sin pretensión alguna de exhaustividad o de búsqueda de esencialidades culturales, esta muestra recoge algunas influencias culturales británicas y las presenta tal como ellas han sido procesadas por varios de nuestros artistas. Se construye, así, una suerte de espejo de dos caras: una que refleja lo británico, otra que nos habla de su adopción –y, en particular, del modo de esa adopción– por parte de individuos de nuestro medio. Una forma lúdica de celebrar encuentros y desencuentros y un disparador para pensar, las formas que un legado cultural puede tomar una vez que deja su suelo de origen”, sostiene Trivelli.

Esta destacada exposición estará abierta al público hasta el 30 de diciembre. El horario de atención es de lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. Domingos y feriados de 2:00 pm a 8:00 pm. Ingreso libre.