EXITOSA NOTICIAS > Edic. Impresa > Brasil limita gastos públicos por 20 años

Brasil limita gastos públicos por 20 años

Para los críticos, la medida impondrá severos recortes en áreas claves como Salud, Educación y asistencia a los más pobre.
1

Brasilia (AFP) – El Se­nado brasileño dio su aprobación definitiva a la enmienda constitucio­nal que congela los gas­tos públicos durante 20 años a partir de 2017, la primera de las impopu­lares medidas de auste­ridad del presidente Mi­chel Temer.

PROTESTAS POR DOQUIER

Organizaciones estu­diantiles y la Central Úni­ca de Trabajadores (CUT) convocaron a protestas en Brasilia, para denunciar una medida que, estiman, afectará las ya maltrechas áreas de Salud y Educa­ción y perjudicará en par­ticular a la población más pobre del país.

El martes por la ma­ñana también se repor­taron incidentes en va­rias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Porto Alegre, con barricadas y cortes de vías importantes.

La enmienda fue apro­bada por 53 votos a favor y 16 en contra y debe ser promulgada esta misma semana. Su aprobación definitiva requería una doble aprobación, con mayorías cualificadas, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

PARA ACABAR CON EL DÉFICIT

Temer y su ministro de Finanzas, Henrique Mei­relles, esperan neutralizar de ese modo el gigantes­co déficit fiscal, previs­to en 163,000 millones de reales (48,000 millo­nes de dólares) en 2016, y empezar a recuperar la confianza de los merca­dos para sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

No obstante, el relator de la ONU sobre cuestio­nes de pobreza extrema y derechos humanos, Phi­lip Alson, afirmó la se­mana pasada que se trata de una reforma “despro­vista de cualquier matiz y compasión”, que “afecta­rá con mucha más fuerza a los brasileños más po­bres y vulnerables”.

 

TAMBIÉN LEE:

#Tags Relacionados

,