Bolivia, Brasil y Paraguay por un corredor bioceánico

Gran vía férrea. Ministros y representantes del sector transportes se reunieron en la sede central del MTC para impulsar megaproyecto de más 3,800 kilómetros.
Bolivia, Brasil y Paraguay por un corredor bioceánico Bolivia, Brasil y Paraguay por un corredor bioceánico

Todo hacía suponer que el soñado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), megaproyecto de más de 3,800 kilómetros de longitud que busca acercar y facilitar el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos, solo quedaría en papel. Hoy, nuevos vientos de integración en infraestructura soplan en la región con el impulso a este Corredor Ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, transitando por Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

La cita para tratar este proyecto fue en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ahí llegaron los ministros y representantes de ministerios de Bolivia, Brasil y Paraguay.

El encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los representantes de los titulares de Brasil y Paraguay.

“Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo.

Avance integrador

Durante la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto.

Además, los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano, sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.

También se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto.

Además, se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del proyecto, garantizando su operación sostenible.

Asimismo, se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.

TAMBIÉN PUEDES LEER: