Bofetada a la Operación Lava Jato

Corte Suprema de Brasil decide liberar a José Dirceu, jefe de gabinete durante el primer gobierno de Lula da Silva.

Río de Janeiro (AFP) – La corte suprema de Brasil ordenó liberar a José Dirceu, considerado un articulador de los escándalos que sacudieron al país bajo los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, provocando la indignación de los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras.

Dirceu, un exguerrillero, de 71 años, fue detenido en agosto de 2015 y condenado en 2016 por el juez de primera instancia Sergio Moro a 32 años de cárcel por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Indignante decisión

El Supremo Tribunal Federal (STF) acogió, por tres votos a favor y dos en contra, un pedido de la defensa de Dirceu y consideró que la prisión solo podía materializarse después de una condena en segunda instancia, denegando razones para mantenerlo en preventiva a la espera de ese fallo.

El fallo desencadenó una ola de indignación en las redes sociales, y en particular en movimientos que en 2015 se manifestaron en nombre de la lucha contra la corrupción y reclamaron la salida de la mandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado.

Una liberación “incoherente”

La decisión de los magistrados del máximo tribunal es vista como una derrota para los fiscales de Lava Jato. En tanto, el procurador a cargo del caso en Curitiba, Deltan Dallagnol, criticó “la incoherente liberación de José Dirceu por el Supremo”, contraponiendo esa decisión a otras en las que la liberación fue denegada.

“Se dice que el tráfico de drogas genera muertes indirectas. La corrupción también, pues esta última captura el poder del Estado y se disfraza con una capa de falsa legitimidad para dañar a quienes debería cuidar”, escribió Dallagnol, quien por la mañana había presentado una nueva denuncia contra el dirigente.

DATO:

Dirceu también es considerado como el cerebro del sistema del “mensalao”, o mesadas pagadas para comprar la alianza de legisladores de otros partidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN PUEDES LEER: