30 Sep, 2016

BNP: caso de robo de libros es archivado

Se trata del intento de sustracción de ejemplares considerados tesoros del archivo presidencial Cáceres, valorizados en millón y medio de dólares.

En setiembre del 2010, más de cuatro mil folios escritos a mano por el expresidente y líder del Ejército Peruano durante la Guerra del Pacífico, Andrés Avelino Cáce­res, fueron hallados al interior de tres ca­jas abandonadas en el techo de la Bibliote­ca Nacional del Perú (BNP).

Se trataba de cartas cursadas entre ‘El Brujo de los Andes’ y agentes políticos de distintas localidades del interior del país entre 1893 y 1921. Aparte de su valor his­tórico, el material donado en 1955 por Au­rora Cáceres, hija del héroe, tiene un valor económico que supera el millón y medio de dólares, y era guardado en una antigua bóveda en un área de acceso restringido.

NO HAY RESPONSABLES

Desde entonces, la BNP inició una batalla legal con­tra ocho funcionarios a quienes acusaron del delito de peculado por la irregular custodia del legado his­tórico y su apropiación ilícita con fines comerciales, pues se presume que los documentos iban a ser saca­dos de la institución camuflados entre la basura.

Dicho enfrentamiento ha llegado a un lamentable desenlace esta semana, debido a que la Primera Fis­calía Provincial Anticorrupción archivó la denuncia, aduciendo que el mencionado delito no existe debido a que “las cajas no se encontraban en la esfera de do­minio de las personas denunciadas”. Bajo este argu­mento, los magistrados concluyeron que el hecho se trató de un acto negligente y de omi­sión en el cumplimiento de funcio­nes, mas no de un delito.

APELACIÓN

Ante esta decisión, Ramón Mujica, director de la BNP, anunció que hoy por la mañana presentarán el pedido de apela­ción a fin de que, finalmente, se halle un responsable por el aten­tado cometido contra nuestro pa­trimonio.

“Esto es una vergüenza. Nosotros hemos presentado todos los documentos que dan los detalles (del intento de robo)”, indicó.

MUCHOS MÁS

En 2011, la Biblioteca Nacional del Perú inició la campaña ‘Se buscan libros perdidos’ a fin de que la población retorne voluntaria­mente los 881 libros, revistas y manuscritos históricos que desaparecieron, sin explica­ción ni responsables, de sus instalaciones.

Entre los ejemplares desaparecidos, cuya antigüedad data del s. XVI, se encuentran cinco hojas originales mecanografiadas y con anotaciones del libro El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas; Collectanea adagiovm veterum (1524), del fi­lósofo neerlandés Erasmo de Rotterdam; Histoire des Yncas (1715) del Inca Gar­cilaso de la Vega, entre otros ejem­plares.

De este total, y en un lapso de cinco años, solo se han podi­do recuperar 140 libros, algu­nos de los cuales fueron com­prados en el extranjero por un académico estadounidense con el único fin de devolverlos a nuestro país. Paradójicamen­te, Mujica afirma que al reali­zar nuevos conteos, el número de ejemplares faltantes aumenta, en lu­gar de disminuir.

 MAYOR SEGURIDAD

Ante la sistemática desaparición de ejemplares, la BNP ha optado por mejorar sus sistemas de seguridad a través de la instalación de un circuito integrado de videovigilancia en cada uno de los accesos, salas de lectura y depósitos.

TE PUEDE INTERESAR:

#Tags Relacionados

,