Becerril culpa a Pablo Sánchez por blindar durante un año a Villarán

Otra acusación. Congresista evalúa presentar nueva denuncia contra el fiscal de la Nación. Acusación recaerá también contra Hamilton Castro por demora en procesos.

Otra acusación. Congresista evalúa presentar nueva denuncia contra el fiscal de la Nación. Acusación recaerá también contra Hamilton Castro por demora en procesos.

El congresista Héctor Bece­rril anunció que evalúa pre­sentar una nueva denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber “blin­dado” durante un año a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien se le acu­sa de haberse beneficiado con USD 3 millones de dó­lares que recibió de OAS y Odebrecht y que se utiliza­ron para pagar la campaña del No a la revocatoria.

Incluso, agregó el legisla­dor, durante su gestión se concedió irregularmente la concesión de peajes a las empresas brasileñas a tra­vés de Rutas de Lima, con lo que se llevarán unos 2 mil millones de soles.

Becerril sostuvo que tam­bién será denunciado el fiscal Hamilton Castro, en­cargado de las investigacio­nes del caso Lava Jato y pese a tener súper poderes los resultados de sus investi­gaciones dejan mucho que desear, cuando faltan pocas semanas para cumplirse un año (21 de diciembre) del es­tallido del escándalo de co­rrupción de las constructo­ras brasileñas que habrían cometido en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y en la gestión municipal de Susana Villarán.

En diálogo con diario Exi­tosa, Becerril precisó que denunciará al máximo re­presentante del Ministerio Público, Pablo Sánchez, ante la Subcomisión de Constitu­ción del Congreso y también ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mientras que la denuncia contra Hamilton Castro, por omisión funcional, será pre­sentada en la Fiscalía Supre­ma de Control Interno.

Esta nueva denuncia en contra del fiscal de la Nación se suma a las que presen­taron los parlamentarios Daniel Salaverry (Fuerza Po­pular) y Yeni Vilcatoma (In­dependiente), con lo cual, Pablo Sánchez tendría tres denuncias. En tanto, Hamil­ton Castro afrontaría dos denuncias por las investi­gaciones del megacaso de corrupción que se registra en nuestro país y que tiene como protagonista a las constructoras brasileñas.

Cinismo de Villarán

Frente a los últimos acon­tecimientos que confirma­rían que Susana Villarán recibió dinero de OAS y Odebrecht, Héctor Becerril aseguró que se ha caído “el mito de la izquierda caviar que decía ser la reserva moral, cuando en realidad nunca lo han sido, y el cinis­mo sin límites que exhibe la señora Villarán ha que­dado en evidencia”, dijo en referencia a la negativa de la exalcaldesa a aceptar su participación en la red de corrupción pese a las dela­ciones de Valdemir Garreta y Jorge Barata, que la acusan directamente.

Becerril dice que llama poderosamente la atención que aún no se ordene el impedimento de salida y la captura de la exalcaldesa de  Lima, en cuya gestión se ne­gociaron los peajes de Lima.

En cuanto a que el Estado dejará de percibir 2 mil mi­llones de soles al haberse extendido, irregularmente, la concesión de los peajes de Lima, denominado Ru­tas de Lima, de treinta a cuarenta años, dijo que es un “regalo con la plata de todos los peruanos”, tras recordar la licitación que fue adjudicada directamen­te y en medio de una serie de sospechosas adendas que beneficiaron a OAS y Odebrecht.

De igual forma se pronun­ció el congresista aprista Mauricio Mulder, quien re­calcó que parece que el Mi­nisterio Público quiere lim­piar a Villarán. “Recién van a iniciar un proceso de levan­tamiento de secreto banca­rio, y ahora de restricción de salida del país, que es la posi­ción más suave, cuando este tema ya tiene más de dos años de conocimiento pú­blico en distintos medios de comunicación”, declaró.

TAMBIÉN PUEDES VER 

TAMBIÉN PUEDES LEER: