13 Ago, 2017

Beca 18: jóvenes marchan hacia el Congreso y exigen solución

15 mil muchachos denuncian que programa estatal no les da cupo para estudiar. Piden ayuda para lograr carrera universitaria.

Decenas de jóvenes que se encuentran en situación de “elegibles” del programa es­tatal Beca 18 realizaron una marcha hacia el Congreso de la República para pedir que los parlamentarios in­tercedan por ellos y que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Prona­bec) les entregue por fin los subsidios para acceder a una carrera universitaria, la que vienen esperando durante largo tiempo.

Como se recuerda, los muchachos vienen denun­ciando que aún no pueden conseguir un cupo en las uni­versidades que les prometie­ron, a pesar de haber sido calificados como “elegibles” por el programa estatal.

Ante esta situación, los jóvenes fueron recibidos en el Parlamento por la presidenta de la comisión de Educación del Congre­so, Nelly Cuadros Candia, quien aseguró que aboga­rá por los estudiantes a fin de que logren su anhelado deseo de estudiar una ca­rrera universitaria y sacar adelante a sus familias.

Ello fue durante la mesa de trabajo que se realizó en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. Al término de la re­unión, la titular de ese grupo parlamentario sostuvo que “haremos lo necesario para que todo salga positivo y sobre todo sigan estudiando”.

Miles reclaman

Cuadros Candia agregó que la delegación de estudiantes llegó a Lima desde diferen­tes regiones del país y que “aseguran que están en repre­sentación de 15,528 jóvenes que se encuentran en similar situación”, indicó.

“Somos elegibles en lista de espera y queremos que aho­ra en setiembre que egresan 13,500 jóvenes del programa, se nos considere. Pedimos lo más justo”, dijo Milagros Ya­lli Huamán, que llegó desde San Martín para reclamar. Ella además informó que ha postulado dos veces y que el año pasado también quedó en lista de espera, pues “Pronabec no cuenta con presupuesto”, sostuvo.

Del mismo sentir fue Isaías Bonifacio Reyes, joven que llegó desde Áncash, quien ex­plicó que la delegación está conformada por muchachos en situación de pobreza y de pobreza extrema. “Exigimos que se reserven nuestras va­cantes”, pidió.

“Siento que han jugado con mis sentimientos, me siento indignado por esta situación. Solo quiero es­tudiar”, indicó a su vez Iván Milo Orellana, quien vive en la zona del Vraem y que par­ticipó de la reunión con la congresista Nelly Cuadros.

Abrirán diálogo

La parlamentaria Nelly Cuadros Candia, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, informó se com­prometió a buscar el diálogo con el Pronabec a fin de que se dé una solución a estos jóvenes, que permanecen a la espera de poder estudiar. Cuadros hizo estas declaracio­nes tras solidarizarse con los muchachos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: