BCR: PBI de junio y julio será impactado por el Mundial 2018

Efecto. Se observará una baja productividad por las menos horas trabajadas, generada por los permisos que pidieron los trabajadores para asistir al evento deportivo.  
BCR: PBI de junio y julio será impactado por el Mundial 2018 BCR: PBI de junio y julio será impactado por el Mundial 2018

El Producto Bruto Interno (PBI) de junio y julio próximo se verá impactado por el Mundial de Rusia 2018, debido a que los trabajadores en el país pidieron permisos o solicitudes de vacaciones para asistir a este evento deportivo, indicó el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde.

Explicó que si bien habrá menos horas trabajadas, dicha baja productividad se verá compensada por el aumento del consumo.

“Afecta en algo a la productividad ciertamente (el Mundial) ya que habrá menos horas trabajadas, pero también tendrá un efecto en la dinamización del consumo. ¿Cuál pesa más?, es difícil estimar ahora”, dijo Velarde tras presentar la moneda de S/ 1 alusiva a la pava aliblanca.

El funcionario detalló que el PBI de abril tendría un crecimiento cercano de 7%, coincidiendo con la cifra estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esa manera, indicó que se espera hoy las cifras oficiales de la actividad económica, presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

 

Prudencia con el REJA

El presidente del ente monetario se refirió también al proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, que amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2021, pues esta vencía el 31 de diciembre de 2018.

Indicó que se debe ser prudente respecto a cuánta gente pueda acceder a la jubilación anticipada, pues el propósito de las pensiones es que a larga cuenten con capital suficiente para el momento en que a todos les llega, es decir, cuando se deje de trabajar por vejez.

“Todos envejecemos y si vivimos bastante tiempo tenemos que dejar de trabajar, por lo que necesitamos los recursos para mantenernos”, dijo.

Es preciso mencionar que al acogerse al REJA se permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de 55 años de edad, en caso de los hombres; y un mínimo de 50 años, en caso de las mujeres. Además, se puede solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos.

De otro lado, consideró positivo la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), debido a que se protegerá los recursos de los depositantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: