Basura cuesta a Lima S/ 24 millones, y Castañeda se niega a solucionarlo

Abogado Giovanny Rocío dice que alcalde tiene la solución en sus manos y que la ley le permite, para evitar el despilfarro que existe con Innova Ambiental.

Los 24 millones de soles que anualmente pierde la Municipalidad Metropolitana de Lima por el servicio de limpieza pública a través de la empresa Innova Ambiental, llegarían a su fin, siempre y cuando el alcalde de Luis Castañeda Lossio tome la decisión de contratar hasta cuatro empresas que se encarguen del recojo de los desperdicios de la gran capital, al amparo de la Ley de Contrataciones del Estado.

“El alcalde puede tomar esta decisión de inmediato y ahí nomás mañana tenemos un importante ahorro de dinero. Lo que pasa es que no se quiere atacar a la empresa que tiene la concesión y están esperando que la próxima autoridad municipal se haga cargo del problema”, añadió en torno a la inexplicable inacción de Castañeda Lossio sobre este preocupante tema.

Así lo sostuvo ayer el abogado Giovanny Rocío Pareja, en diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, tras subrayar el poco interés del burgomaestre por encontrar una pronta solución al álgido problema que impacta negativamente en la economía de las arcas municipales, habida cuenta que el contrato por el servicio de limpieza venció hace 3 años y se mantendría vigente a través de adendas.

“La Ley de Contrataciones dice que puedes contratar por emergencia, mientras haces la convocatoria, hasta cuatro empresas dentro de un concurso de oferta directa, y ten la seguridad que el servicio va a estar por debajo de los 210 soles que dicen (las autoridades ediles) cobran por tonelada cuando el precio real es 255 soles, en fin, el servicio va a estar por el borde de los 130 o 140 soles”, precisó.

Existe precedente

Al respecto, Giovanny Rocío, indicó que existe un precedente sobre la resolución de los contratos de concesión perjudiciales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, y recordó que en el año 2010, pese a que la autoridad edil aseguraba que no podía hacer nada en el corredor de la avenida Javier Prado porque Graña y Montero tenía la concesión sobre esa avenida, en el año 2016 “el concejo metropolitano decidió resolver el contrato con la empresa constructora Graña y Montero y no pasó nada”, añadió.

El más caro de Latinoamérica

Diario Exitosa recogió la denuncia del Capítulo de Ingeniería Agrícola del Colegio de Ingenieros del Perú en torno a que el servicio de limpieza de la MML era uno de los más caros de Latinoamérica con una flota de camiones que supera los 10 años de antigüedad y que la empresa Innova Ambiental que pertenece al grupo brasileño Solvi estuvo involucrada en el escándalo de Lava Jato en el Brasil.

TAMBIÉN PUEDES LEER: