Barata revelará destino de coima de USD 14 millones

Exprocuradora Katherine Ampuero dice que con el acuerdo de colaboración de Odebrecht, el exdirectivo debe señalar la ruta del dinero en el pago de “coimas”.

La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo que con el cierre del acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Odebrecht, el exrepresentante de la constructora en el Perú, Jorge Barata, tendrá que señalar a quién o quiénes se les entregó los 14 millones de dólares de los 24 millones que pagaron en coimas, tal como reconocieron funcionarios brasileños, por el Metro de Lima, adjudicada en el gobierno de Alan García, quien es hoy investigado por las irregularidades en esta obra.

“Como se sabe, Odebrecht solo ha reconocido el pago de 10 millones de dólares en ‘coimas’ por el Metro de Lima, sin embargo el señor Nostre (exdirectivo de la empresa) ha dicho que se pagaron 24 millones. Entonces los 14 millones a dónde fueron a dar. Esto lo tiene que decir Barata, porque se demuestra que el modus operandi fue que utilizaron personas como testaferros para el pago de los sobornos”, señaló.

Marco de legalidad

Cabe señalar que el legislador Humberto Morales presentó un informe en minoría en la Comisión Lava Jato que señala que García, algunos exministros de su segundo gobierno e incluso congresistas aún en funciones, habrían cometido infracciones constitucionales al haber creado un ‘marco de legalidad’ irregular a través de la emisión de decretos de urgencia y decretos supremos relacionados con los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, IIRSA y los proyectos Olmos y Alto Piura, para favorecer intereses privados.

Estos instrumentos legales, refiere el informe, habrían facilitado que empresas brasileñas ejecuten obras sobrevaluadas en desmedro del erario nacional.

Operaciones Estructuradas

Ampuero comentó que probablemente exista dinero que salió del Departamento de Operaciones Estructuradas (conocida como caja 2) de la empresa que haya ido a parar a una cuenta offshore y esa estar a nombre de terceras personas que tienen la calidad de testaferros.

“Cómo salió ese dinero de la empresa, a qué cuentas offshore o personas naturales fueron a dar o de repente fueron traídos al Perú para entregarlos en efectivo, eso es lo que se tiene que aclarar”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la declaración del ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, también ayudaría a la Fiscalía a buscar a quién se benefició con el pago de dinero ilícito por la adjudicación del megaproyecto.

Sin omisiones

Por otro lado, la exprocuradora dijo en sus primeras declaraciones que hizo Jorge Barata omitió bastante información, pero que ahora con el acuerdo de colaboración, el exdirectivo debe señalar sobre todos los pagos que hizo la empresa para ganar obras a cambio de “sobornos” a funcionarios del Estado.

“Ahora la Fiscalía buscará corroborar o llenar los vacíos de acuerdo a las declaraciones que han dado los exdirectivos de la empresa. Esto permitirá un gran avance en los casos de investigación, en donde algunos ya se encuentran en la etapa de investigación preparatoria y están a un paso de ir al juicio oral”, señaló.

Como se sabe, el acuerdo del Estado y Odebrecht permite acceder a información sobre los casos Interoceánica Tramo 2, IIRSA Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, Vía Evitamiento del Cusco, Costa Verde (Callao) y Chacas-San Luis. En esas obras, la empresa brasileña reconoció haber pagado sobornos.

APORTES DE CAMPAÑA

Katherine Ampuero manifestó que Odebrecht deberá también entregar información sobre los aportes que hicieron a las campañas de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (hoy con prisión preventiva), y la exalcaldesa de Lima, Susana Villará, por la revocatoria del No.

TAMBIÉN PUEDES LEER: