14 Feb, 2018

Barata está obligado a responder por pago de sobornos en el Perú

Fiscal Rafael Vela precisa que el exdirectivo de Odebrecht tiene que contestar todo respecto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y otros
Barata está obligado a responder por pago de sobornos en el Perú
Barata está obligado a responder por pago de sobornos en el Perú

A dos semanas de realizarse el interrogatorio al exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, el coordinador nacional de las fiscalías de Lavado de Activos y pérdida de dominio, Rafael Vela, dijo que el exdirectivo está obligado a colaborar y debe tener coherencia con lo que declaró en Brasil.

Con estas declaraciones, el fiscal alega que el empresario brasileño tiene la obligación de responder a las preguntas de los fiscales peruanos, Germán Juárez Atoche y José Pérez Gómez, sobre Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, Keiko Fujimori Higuchi, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

“Yo no puedo generar una opinión sobre lo que pueda suceder si Jorge Barata pueda violar (en el acuerdo de delación), eventualmente, a partir de sus declaraciones, porque es especulativo. No sabemos qué cosa es lo que él va a declarar. Sin embargo, él está obligado por el sistema de administración de justicia brasileño a colaborar también con el sistema de administración de justicia de otros países”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que el empresario brasileño deberá responder en todo lo que tenga relación o vinculación con el caso Lava Jato (Odebrecht).

“Él (Barata) tiene que tener coherencia con lo que le ha dicho a la justicia brasileña, porque además ha sido sentenciado por esos mismos hechos. Y esa es justamente la base también del principio en el que nosotros podemos sustentar, poder adherirnos a los acuerdos de inmunidad”, señaló.

 

Declaraciones

 Por otro lado, el magistrado recordó que para obtener las declaraciones de Marcelo Odebrecht hubo una demora, pero que se está trabajando para que la Fiscalía, una vez que concluya el interrogatorio a Barata, pueda obtener sus declaraciones en el más breve plazo.

“La experiencia dice que normalmente lo que tardó la declaración de Marcelo Odebrecht en la primera oportunidad fue un mes, y en el caso de la segunda declaración, primero tuvo que haber un entendimiento y por eso duró un poco más, pero eso está solucionado. En cuanto a Barata puede ser un mes, pero eso dependerá del trabajo que realice el equipo especial”, argumentó.

Sin embargo, reiteró que se viene trabajando a través de las unidades de cooperación internacional entre Brasil y Perú para que la declaración llegue en un plazo breve.

“Las gestiones se hacen a través de los jefes de las unidades de cooperación internacional de ambos países; sin embargo, ahí tenemos algunas dificultades por la burocracia interna de Brasil y la nuestra que en realidad solo es de recibirla. Aunque estamos tratando que exista algún nivel de entendimiento sobre la necesidad de que la declaración llegue en un plazo lo más breve posible”, acotó.

 

Investigados

Jorge Barata tendrá que aclarar lo dicho por Marcelo Odebrecht, quien el pasado 9 de noviembre respecto a Keiko Fujimori aseguró que sí hubo un aporte a su campaña política.

Además, hablará sobre los 3 millones de dólares que otorgaron a Ollanta Humala para llegar a la presidencia, respectó a las siglas “AG” en alusión a Alan García, y del presidente PPK por pagos de asesorías a través de su empresa Westfield Capital.