Banda cae cuando fabricaba 2 millones de dólares falsos

Golpe. ‘Los Boleteros de Ancón’ fueron sorprendidos cuando se hallaban en pleno trabajo de imitar la moneda nacional y extranjera.
Banda cae cuando fabricaba 2 millones de dólares falsos

Con las manos en la masa. Así cayeron seis presuntos miembros de la banda ‘Los Boleteros de Ancón’, durante un operativo policial ejecutado el último jueves en el referido distrito. Los facinerosos se hallaban en plena elaboración de la moneda falsa cuando fueron sorprendidos por los efectivos.

VIVIENDA ERA FÁBRICA

De acuerdo con información del ministro del Interior, Mauro Medina, en esta acción la Policía logró incautar nada menos que 2 millones 626 mil dólares, así como 4 millones 658 mil soles, todos falsificados y listos para su distribución. Los delincuentes habían enterrado el dinero, con la esperanza de esconderlo de la justicia. Medina detalló que la denominación de los billetes iba desde los 10 hasta los 100 soles.

Así, en principio, fueron intervenidas Cynthia Becerra Díaz (34) y Giovana Inquitulpa Rojas (39), en el paradero Simusa, de la avenida Industrial, en Ancón. A ellas se les encontró gran cantidad de billetes falsos listos para ser puestos en circulación. Al verse acorraladas, no tuvieron más remedio que conducir a los uniformados hasta la Mz. 21, lote 42, del asentamiento humano Villamar, del mismo distrito, donde se encontró a Eduardo Peñaloza Ruiz (39), Walter René Rojas Capcha (32), Ever Salazar Samar (34) y Rolando Rojas Chávez (40). Por labor de inteligencia se conoció que había paquetes de dinero falsos enterrado en el inmueble.

“La moneda falsificada no solo es un problema local, sino internacional. Todas estas intervenciones denotan un buen trabajo y una actitud proactiva de los policías”, señaló el titular del Interior, Mauro Medina.

HASTA CAMBIABAN DE COLOR

El mal usado talento de estos falsificadores lograba engañar al ciudadano más precavido. Autoridades que participaron del operativo señalaron que ‘Los Boleteros de Ancón’ incluso tenían máquinas que lograban que el billete cambiara su coloración al girarlo (un método muy usado entre la población para saber si un billete es falso o no).

“Ellos tenían máquinas de serigrafía, que son las que se utilizan para darle coloración a la parte donde se encuentra la denominación (el número), con diferentes tintas. Lo que persiguen es que, aparentemente, el dinero cambie de tonalidad al girarlo, lo que induce al error a los ciudadanos”, explicaron.

Pero eso no era todo. Además, en el lugar se halló una prensa con la que imitaban hasta el alto relieve del dinero, 8 estibadores para el secado, cintillos de seguridad y variedad de otros insumos.

CUARTO OPERATIVO

“Este trabajo es importante porque estas bandas afectan la economía local; sin embargo, hay que ver también la imagen del país, esta moneda falsificada en dólares va especialmente a países del norte”, anotó Mauro Medina. Asimismo, resaltó que se trata del cuarto operativo contra falsificadores de billetes que se ejecuta en este año.

Cabe recordar que solo en abril de este año una mafia dedicada a la fabricación y distribución de dinero falso a nivel internacional fue capturada en flagrancia en una vivienda del distrito de Surco. En ese operativo se incautó nada menos que 15 millones 300 mil dólares, así como 7 millones 900 mil soles, y hasta 4 millones 600 mil pesos bolivianos, todos falsificados.

EL PRIMERO DEL MUNDO

Durante uno de los operativos contra los falsificadores de dinero en este año, el jefe de la División de Estafas, Manuel Cruz, informó que el Perú se había convertido en el primer falsificador de dólares en el mundo desde el año 2013, superando incluso a Colombia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: