5 Sep, 2017

Ballet Nacional del Perú estrena Apolo

En el marco de su 50 aniversario, el elenco patrio inicia su segunda temporada de presentaciones con esta puesta en escena de George Balanchine.

La segunda temporada 2017 de shows del Ballet Nacional del Perú, constará de cuatro estrenos locales: Apolo del coreógrafo estadounidense George Balanchine, Bach en tres movimientos, Partita y Purple Bend II del director Jimmy Gamonet.

La pieza central de esta temporada es: Apolo un ballet en dos cuadros com­puesto por Igor Stravinsky, con la coreografía de George Balanchine. En este se mues­tra a Apolo, el dios griego, que es visitado por tres mu­sas: Terpsícore, musa de la danza y el canto; Polimnia, musa de la retórica y Calío­pe, musa de la poesía. El ballet tiene la antigüedad clásica como tema, aun­que su trama sugiere una situación contemporánea.

Estilo neoclásico

Combinando elementos del ballet clásico y de la danza moderna, Apolo fue el tra­bajo que revolucionó el gé­nero a finales de la década de 1920, estableciendo los parámetros fundamentales del ballet neoclásico.

Hoy, el neoclasicismo es la tendencia dominante en el panorama mundial de la danza y es el estilo que Jimmy Gamonet, im­portante referente por su labor de 15 años como coreógrafo residente del Miami City Ballet, está inculcando en nuestro país.

El estreno de Apolo será un hito en la historia del Ballet Nacional, elenco que cele­bra 50 años de trayectoria cumpliendo los estánda­res técnicos que exige The George Balanchine Trust, organización que resguar­da los derechos para inter­pretar las coreografías del artista norteamericano. En definitiva, esta presentación demostrará al público que la primera agrupación de danza del Perú está a la al­tura de los grandes espec­táculos internacionales.

Por dos semanas

Las funciones para esta pues­ta en escena serán los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de setiembre; viernes y sábados a las 8:00 de la noche y domingos a las 5:30 de la tarde en el Gran teatro Nacional (av. Javier Prado Este 2225, San Borja). El marco musical es­tará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat. Entra­das a la venta desde 15 hasta 100 soles en Teleticket y la boletería del teatro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: