Ballet Nacional de Perú presenta obra Carmen

El espectáculo de Danza tendrá seis funciones en el Gran Teatro Nacional.

El ministerio de cultura anuncia la tercera temporada del Ballet Nacional de Perú con una versión particular de Carmen y tres coreografías contemporáneas: Miniaturas, Movilissimanoble y My Lady, creadas por el maestro  Jimmy Gamonet, director titular del elenco, La pieza artística tendrá seis funciones y se presenta en el gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).

Carmen es una historia inspirada en la ópera de georges Bizet (arreglos para ballet de Rodion Schedrin) , ambientada en sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX y protagonizada por una hermosa y coqueta gitana, respetada en la ciudad por su conducta agresiva, despota, manipuladora y dominante. Sin embargo en la adaptación de Jimmy Gamonet se presenta más vulnerable y sensible, con límites de comportamiento dentro de una sociedad violenta pero manteniendo intacta esa imagen de mujer perfecta, apasionada, provocativa y seductora.

Impulsada por el interés y la vanidad , Carmen seduce al inexperto soldado Don José, quien rechaza a su novia y enfrenta a las autoridades del ejército para entregarse sin reparos a la bella gitana. Ella se aburre al poco tiempo y corta la relación para unirse al torero español Escamallo, sin reparar que es despecho y angustia llevarían a Don José a una fuerte crisis emocional. Totalmente deprimido se involucra con una banda de contrabandistas y asesina a Carmen, Convirtiendo la trama en una tragedia pasional. Jimmy Gamonet inyecta a la obra una dosis alta de sensualidad, expone ambientes latinos colmados de simbolismo y exige a los bailarines su capacidad máxima para interpretar roles complejos, dramáticos e intensos. La paleta de tonalidades para el vestuarios y la escenografía se reducen al rojo y negro como colores imperantes.

La puesta en escena se completa con los estrenos de Movilissimanoble, My Lady y Miniaturas. La primera pieza, Movilissimanoble contiene melodías de Paul Hindemith  y se traduce como “Moverse de una manera noble”. Fusiona y contrasta el neoclasicismo con otros lenguajes de danza. My Lady es una composición cautivadora, con música de Antonio Vivaldi, que combina el estilo clásico con una estructura moderna. Resalta la figura femenina frente al anonimato de un conjunto masculino. Finalmente Miniaturas es el popular baile de marionetas en un cuarto de juegos con un vestuario de Pepe Corzo y música de John Adams.

Las Funciones se realizarán los días 7,8,9,14,15 y 16 de diciembre a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: