Balanza comercial de Perú con Dinamarca mejoró en el 2018

Hacia arriba. El superávit entre enero y abril fue de USD 41 millones, entre las que destacas harina de pescado, espárragos, café descafeinado, lacas y colorantes naturales.
Balanza comercial de Perú con Dinamarca mejoró en el 2018 Balanza comercial de Perú con Dinamarca mejoró en el 2018

Si bien no ganamos en fútbol, no todo está perdido. En la balanza comercial, el Perú superó a Dinamarca en USD 41 millones, entre las que destacan 39 partidas, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Solo la harina de pescado representó el 74% del total de las 39 partidas que Perú envía a Dinamarca.

Esta cifra es el resultado de enero a abril, es decir, el primer cuatrimestre. Mientras las exportaciones sumaron USD 59 millones 392 mil, las importaciones ascendieron a USD 17 millones 612 mil.

Los despachos a ese país europeo registraron un crecimiento de 68%, principalmente por la harina de pescado que representó el 74% del total. Los productos tradicionales (USD 47 millones 807 mil) concentraron el 80.5% y los no tradicionales (USD 11 millones 584 mil) el 19.5% restante.

El subsector con valor agregado más importante fue el químico, con USD 6 millones 256 mil, seguido de la agroindustria, que registró USD 3 millones 453 mil; pesca, USD 712 mil 956; y maderas, USD 520 mil 635, entre otros.

Las principales partidas que Perú le exporta, además del aceite de pescado, son lacas y colorantes, carmín de cochinilla, corteza de limón, café sin descafeinar, residual 6 colorantes de origen vegetal, espárragos en conserva, madera moldurada y moluscos.

Algunos de los nuevos productos que se envían a Dinamarca son óxido de zinc, colas de langostino, hilados de lana o pelo fino, jengibre, ron y demás aguardientes de caña, suéteres de jersey y cacao en grano.

Por su parte, las importaciones procedentes de ese país se recuperan poco a poco. Entre enero y abril de este año, sumaron USD 17 millones 612 mil y crecieron 14.1%, pero en años anteriores (mismo periodo), presentaron montos más altos.

El sector más importante es el químico (USD 7 millones 591 mil) y sus partidas principales, a nivel general, son las demás encimas y sus concentrados, productos inmunológicos, cultivos de microorganismos, y medicinas que contengan insulina y otros.

Dinamarca se clasificó como el país número uno en la lista Forbes de mejores países para hacer negocios, y tiene una de las mayores cargas de impuestos individuales en el mundo. Mientras que el Perú fue elegido como el segundo país más atractivo de América Latina para concretar negocios, según un estudio realizado sobre la base de un grupo de 367 líderes de opinión de la región, por Ipsos Public Affairs.

TAMBIÉN PUEDES LEER: