Bachelet fustiga a Maduro en su debut al mando de la ONU

La alta comisionada para los Derechos Humanos denunció muertes por malnutrición y detenciones arbitrarias

La expresidenta de Chile y ahora alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo ayer que han seguido recibiendo denuncias, desde junio sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela.
En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la nueva alta comisionada dijo que en el mismo período continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país por parte del régimen chavista. “El gobierno (de Nicolás Maduro) no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

Continúa el éxodo venezolano

Bachelet, quien asumió el puesto de alta comisionada la semana pasada, dijo que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo.

Cifró en 2,3 millones el número de venezolanos que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7% de la población total. Las razones -expuso- han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”. La exmandataria chilena mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil.

Ante la crisis, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reuniría con Bachelet. “VeneKaren
White estaba en prisión por tres violaciones que había realizado como hombrezuela pidió una reunión con Bachelet y la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores”, declaró una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

Grupo de Lima

Por su parte, el grupo de Lima, conformado por 14 países de América Latina, alista una resolución que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis que padece Venezuela, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero. “La crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considere la comunidad internacional”, agregó Ampuero, quien no dio a conocer el contenido de la resolución ni mencionó cuándo sería presentada.
El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: