Autoridades enfrentadas por futuro de domo verde

Mientras que la alcaldesa Lilia Pauca señaló que agotará todas las posibilidades para evitar demolición de cúpula, alcalde electo Omar Candia está dispuesto a retirarla.

La actual alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lilia Pauca Vela, y el electo alcalde, Omar Candia Aguilar, hicieron notar ayer que tienen una abierta discordia respecto al futuro del denominado “domo verde” que cubre el anfiteatro del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa.

Y es que como se recuerda, el Ministerio de Cultura, a través de su ejecutor coactivo, le dio un ultimátum a la comuna provincial para que retire la controvertida cúpula verde. Esto luego de que la Corte Suprema ratificara una orden judicial que disponía desmontar dicha infraestructura.

Por un lado, el alcalde electo, Candia Aguilar, refirió que apenas asuma la gestión dispondrá se desmonte la controvertida cúpula. “Sí, lo vamos a demoler. Ya hay una sentencia judicial y nadie puede rehuir a cumplir un mandato judicial. (…) Yo nunca he defendido el domo, siempre he dicho que me allanaría a lo que diga la justicia”, manifestó la autoridad electa.

Enseguida dijo que tienen planeado convocar a un concurso público a través del Colegio de Arquitectos para definir qué infraestructura podría reemplazar al domo.”Nosotros vamos a convocar a un concurso no solo para ese aspecto, sino también para hacer un proyecto de recuperación de todo lo que antes se denominaba como el Patio Puno”, aseguró Candia Aguilar.

Defensa

Sin embargo, minutos después, al ser consultada la alcaldesa en vigencia, Pauca Vela, tuvo una posición discrepante sobre el particular. “Durante nuestra gestión que culmina el 31 de diciembre, vamos a agotar todas las posibilidades que tengamos a nuestro alcance para evitar la demolición”, indicó la autoridad municipal.Ella refirió que el último lunes representantes de la comuna se reunieron con el Ministerio de Cultura para “barajar algunas posibilidades que impidan el retiro del anfiteatro”.Como se recuerda, una de esta medidas sería pedir la suspensión de la ejecución coactiva. Además de observar que la notificación de demolición del domo sea mediante una resolución y no un simple oficio.”Arequipa no se puede perjudicar de esa manera. Esta obra costó casi 2 millones de soles para mejorar un lugar que antes era un basural”, dijo la alcaldesa en defensa de la cúpula.

TAMBIÉN PUEDES LEER: