Audios del caso Madre Mía ponen en jaque a Ollanta Humala y Nadine

Testigo involucrado en grabaciones confesó anoche que le pagaron para cambiar su acusación contra el expresidente nacionalista.

La revelación de más de un centenar de grabaciones realizadas al expresidente Ollanta Humala, a su esposa Nadine Heredia y a parte de su entorno complicó la situación legal de la ex pareja presidencial en la investigación que se les sigue por lavado de activos, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.

Las interceptaciones se realizaron entre abril y junio del 2011 por orden de un juez, en el marco de la investigación al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, y sus supuestos vínculos con la exparlamentaria nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

Parte de estos audios revelan conversaciones de Nancy Obregón, investigada por narcotráfico, con las altas esferas del nacionalismo sobre el supuesto financiamiento ilegal al partido y la presunta compra de testigos en el caso de violación de derechos humanos en el caso Madre Mía.

En la transcripción de los audios se lee que Humala y personas allegadas a él estuvieron detrás de la compra del testigo Jorge Ávila.

Inicialmente, Ávila acusó a Humala de ser el “capitán Carlos”, jefe de la Unidad Contrasubversiva Madre Mía, y haber cometido crímenes de lesa humanidad contra su familia. Luego se retractó.

En una de las grabaciones, con fecha del 11 de mayo del 2011, se puede escuchar al suboficial EP Amílcar Gómez asegurarle el depósito de un pago al testigo Jorge Ávila a fin de que presuntamente cambie su testimonio y deje de sindicar a Humala como el “capitán Carlos”, que habría cometido ejecuciones extrajudiciales en la base contrasubversiva Madre Mía: “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía te está haciendo”.

En otra grabación, se escucha a Gómez coordinar con el tesorero del partido nacionalista, Julio Torres, el envío del giro a la localidad de Aucayacu a nombre de la hija de Ávila.

Otra transcripción muestra a Humala y al extesorero del partido Julio Torres, a quien le había expresado su preocupación de que enemigos políticos puedan contactarse con testigos en Aucayacu.

Al cierre de esta edición, Ávila dijo a un medio local que operadores de Humala le pagaron para que se retracte de las acusaciones. “Me dieron 4,500 (dólares), pero en partes”, dijo Ávila.

Ayer, la ex pareja presidencial acudió a la sede de la fiscalía de lavado de activos para ser interrogados ambos por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Durante la diligencia, el representante del Ministerio Público deslacró los audios y se los mostró a los investigados para preguntarles sobre la veracidad de los contenidos. Más tarde, en conferencia de prensa, Humala reconoció que era su voz la de esos audios, aunque no detalló su contenido.

GRABACIONES LEGALES

Los audios fueron obtenidos tras una autorización judicial, en el marco de la operación de la Policía Antidrogas denominada “Constelación”, que terminó con la captura del líder senderista, camarada “Artemio”, entre abril y junio del 2011. Parte de esas conversaciones tienen que ver con el caso Madre Mía.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: