CNM

Audio de Hinostroza agita Consejo Ejecutivo del PJ

By Miguel Angel Candia

August 21, 2018

La declaración de emergencia y el pedido para que los órganos que eligen a los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) decidan si remueven o no a sus miembros, se decidió ayer tras una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema.

Mediante esta declaración de emergencia, se reformularán sus funciones y normativa, para así contar con una mejor evaluación de sus miembros y un control más exhaustivo de las funciones que realiza para evitar se repitan estas situaciones.

El anuncio lo hizo el propio presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, quien previamente se reunió con los miembros del CEPJ, donde dos de sus integrantes están implicados en audios donde sostienen conversaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza, para favorecer a una magistrada “amiga”.

“La Sala Plena de la Corte Suprema ha acordado declarar en emergencia el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por un término de 10 días calendarios. En segundo lugar llamar a los distintos órganos que eligieron a los integrantes del Consejo Ejecutivo, llámese la junta de Jueces Superiores para el caso del señor Augusto Ruidías, la junta de Jueces Especializados para la doctora Rosa Vera y la junta de Colegios de Abogados, para el caso del señor Pedro Angulo”, señaló Prado.

Para el caso de sus representantes, Yanet Tello y Héctor Lama More, fueron ratificados en sus cargos por la Sala Plena de la Suprema ya que no encontraron responsabilidad en este caso.

Según el audio, Hinostroza buscó favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal encargado del juicio por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes.

El titular del PJ dijo que se evaluará la situación de María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado “D” de la Sala Penal Nacional, ante estas denuncias. 

CASO BENICIO RÍOS

Al ser consultado sobre la situación del congresista Benicio Ríos, condenado en segunda instancia por un juzgado del Cusco, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, dijo que lo está viendo el órgano correspondiente y que hoy debe dar su posición ante el pedido del legislador que tiene “inmunidad” para las detenciones. “El doctor Francisco Távara, se pronunciará sobre este inusual caso”, sostuvo Prado Saldarriaga.