Atención: ‘Ley seca’ entrará en vigencia a partir de este

Por referéndum y segunda vuelta de las elecciones regionales.

A poner atención. A partir de este sábado 8 de diciembre, a las 8 a.m., quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Se trata de la entrada en vigencia de la medida conocida popularmente como ‘Ley seca’, con motivo del referéndum y segunda vuelta de las elecciones regionales 2018, el domingo 9.

Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que recalcó que la vulneración de esta restricción se sancionará con cárcel no mayor de seis meses, una multa de 2,790 soles y una pena accesoria de inhabilitación.

Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, detalló que la medida estará vigente hasta las 8 a.m. del lunes 10 de diciembre. Agregó que la ‘Ley seca’ forma parte de una serie de restricciones que se iniciaron a las cero horas del pasado lunes 3 de diciembre.

Sin encuestas

Por ejemplo, desde el lunes también quedó prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones.Además, a partir de mañana viernes 7 de diciembre estará prohibida la celebración de mítines o reuniones de carácter político. El incumplimiento será castigado con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Del mismo modo, la propaganda política quedará suspendida desde las cero horas del sábado 8. La multa por vulneración de esta norma va de 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias o una pena de cárcel no menor de dos años.

Clavijo Chipoco recordó a su vez que durante el día de los sufragios, de 8 a.m. a 4 p.m., no estarán permitidos los espectáculos populares ni las funciones de cine o teatro. Tampoco se permitirá las reuniones de electores en un radio menor a los 100 metros de los centros de votación. Para salvaguardar el cumplimiento de la normativa, los fiscalizadores del JNE realizarán una serie de operativos en distintas regiones del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: