Ataques israelíes contra Gaza y lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel

Decenas de palestinos se manifiestan contra la expropiación de tierras por Israel frente a una humareda negra provocada por neumáticos ardiendo.
Israel Israel

El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza la madrugada del sábado, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió un adolescente palestino y resultaron heridas 200 personas así como un soldado israelí.

Los ataques aéreos se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron a al menos 140 palestinos desde que comenzó la movilización.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que “aviones de combate tomaron como blanco un túnel destinado a llevar a cabo acciones terroristas en el sur de la Franja de Gaza, así como varios sitios terroristas situados en bases militares en el conjunto de la Franja de Gaza”.

Según testigos en la Franja de Gaza, los ataques no dejaron heridos pero dañaron infraestructuras del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

“Los ataques se realizaron en respuesta a los actos de terror durante las violentas protestas diarias contra el territorio israelí a través del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza”, dijo la misma fuente.

Las manifestaciones en la frontera que separa Israel de la Franja de Gaza fueron particularmente violentas este viernes. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

Según el ejército israelí se lanzaron granadas, artefactos explosivos, cócteles Molotov, neumáticos en llamas y piedras en dirección a los soldados israelíes y uno de ellos resultó herido por una granada.

Los ataques aéreos israelíes estuvieron acompañados de “alrededor de 31 disparos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, de los que seis fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea”, según el texto del ejército.

 

Resistencia

Un portavoz de Hamas, Fauzi Bahum, reivindicó los disparos explicando en un comunicado que se trataba de una “respuesta inmediata de la resistencia”.

Los disparos no provocaron heridos ni daños, según los medios israelíes.

Israel y Hamas libraron tres guerras desde 2008 y desde 2014 mantienen un tenso alto el fuego.

Desde hace más de 10 años el enclave, habitado por dos millones de personas, está sometido a un estricto bloqueo israelí por tierra, mar y aire.

Israel acusa al movimiento islamista Hamas de estar detrás de los movimientos de protesta iniciados el 30 de marzo y utilizarlos como cobertura para atacar al Estado hebreo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: