Aseguran pago de deuda social para 1.457 docentes

Según Gobierno Regional de Arequipa, existirían entre 6 a 7 millones de soles para abonar amortizaciones a excluidos de lista del MEF antes del 20 de diciembre.

Verónika Zegarra Maldonado, funcionaria del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aseguró ayer que antes de finalizar el presente año se pagarán las amortizaciones de la denominada deuda social a un total de mil 457 docentes, entre cesantes, jubilados y activos.

Este grupo de beneficiarios está integrado por aquellos maestros que en junio pasado fueron excluidos irregularmente del pago de S/ 10 mil soles que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, el desembolso que ahora promete el GRA provendrá de los saldos de balance que tuvo la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) durante este año y cuyo monto exacto recién se definirá este 6 de diciembre.

Modalidad de pago

El total de este dinero se dividirá equitativamente entre los mil 457 docentes y se dispondrá los trámites necesarios para que se les pague entre el 18 y 20 de diciembre, mediante depósitos en sus cuentas o mediante entrega de cheques en las unidades ejecutoras.

“La Oficina de Presupuesto y el Ministerio de Economía están haciendo los cálculos de los saldos de balance. Lo que nos han informado hasta ahora es que habría entre 6 y 7 millones de soles, pero no es un monto final. El objetivo es pagar 10 mil soles a cada uno, pero eso aún no lo podemos asegurar”, explicó Zegarra Maldonado en conferencia de prensa.

Es preciso recordar que los docentes que cobrarán las amortizaciones tienen sentencias emitidas entre 2008 y el 24 de julio de 2012 y sus deudas oscilan entre los 70 mil y 80 mil soles. La lista de los beneficiarios figura en la página web del GRA, según el número de su expediente judicial.

Faltan más de 12 mil

La funcionaria informó que en la actual gestión regional (cuatro años) se logró pagar un total de 128 millones 698 mil soles por concepto de la deuda social y que los beneficiados son 15 mil 055 servidores públicos del sector Educación, quienes tienen sentencias con calidad de cosa juzgada.

No obstante, dijo, son 12 mil 702 los profesores registrados por pago de obligaciones hasta el 31 de marzo de 2017 y cuya deuda en conjunto asciende a 800 millones de soles. La próxima gestión deberá atender este problema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: