Arequipa tiene una brecha educativa de S/ 2500 millones

Según gerente de Educación, la mayoría de colegios tiene más de 60 años y GRA invirtió el 29% del presupuesto en construcción.

El inicio del año escolar en el sur del Perú contó con la presencia de los ministros de Estado en distintas instituciones educativas. Sin embargo, esto no opacó la precaria infraestructura que aún prevalece a lo largo del país.

En el caso de Arequipa, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, señaló que existe una brecha de infraestructura educativa de 2 mil 500 millones de soles desde el año 2016. Desde entonces, la actual gestión ha trabajado en reducir la diferencia.

La brecha debe haberse reducido. Se han construido 35 colegios por año y el 29% del presupuesto regional se invirtió en construcción, reconstrucción y capacitación de docentes“, dijo el funcionario.

A este trabajo se sumaron algunos gobiernos locales como el de Mariano Melgar, el que ejecutó la reconstrucción de los colegios Mandil Azul y Manuel Veramendi.

Sin embargo, no basta la intención. Rospigliosi señaló que a la fecha el GRA tiene 24 expedientes técnicos para la construcción de colegios en la región, pero existen algunos inconvenientes a la hora de la construcción.

Muchos colegios tienen una antigüedad de 60 años y existe una dificultad para reconstruirlos porque están ubicados en el Centro Histórico“, expresó.

Rospigliosi estuvo presente en la ceremonia de inauguración del año escolar en la I.E. Eduardo López de Romaña del distrito de Mariano Melgar. Hasta el lugar llegó la premier Mercedes Aráoz, quien participó de la ceremonia, pero llegó con 30 minutos de retraso, hecho que molestó a los padres de familia.

Con este panorama se iniciaron las labores escolares en 1969 colegios de Arequipa, donde estudian 212 mil escolares y enseñan 13 mil docentes.

Tacna

Por otro lado, la región Tacna la ceremonia contó con la presencia de la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Doig; y el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores. Ambos inauguraron ayer el proyecto de robótica educativa que se realizó en la institución educativa Francisco Antonio de Zela.

Se trata de un novedoso programa de enseñanza financiado con un monto de 7.5 millones de soles que beneficiará a más de 50 mil escolares de primaria y secundaria.

La viceministra Peña indicó que es el interés del Gobierno central fortalecer la calidad educativa a través de una enseñanza inclusiva y democrática.

Moquegua

En Moquegua, la apertura del año escolar se realizó en el colegio Simón Bolívar y estuvo a cargo de la ministra de la Producción, Lieneke Schol Calle, quien dictó una clase magistral utilizando una pizarra digital interactiva.

La funcionaria estuvo acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, y habló también de los esfuerzos del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por mejorar la calidad de la educación gratuita en el país.

TAMBIÉN PUEDES VER 

TAMBIÉN PUEDES LEER: