Arequipa celebrará 478 aniversario sin obras importantes

Alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, brindó relación de cinco trabajos realizados, pero ninguno es de impacto que necesite la ciudad.

Arequipa no tendrá mucho por celebrar este 15 de agosto cuando se conmemore el 478 aniversario de fundación española, debido a que la gestión de la alcaldesa Lilia Pauca Vela no entregará ninguna obra de relevancia.

Según Pauca Vela, actualmente solo se tiene una cartera de proyectos menores, como es la restauración del Tuturutu, el mejoramiento de la casona de San Lázaro, adoquinado de la Av. Hartley con Estados Unidos en José Luis Bustamante y Rivero y el adoquinado de la urbanización La Perla en el Cercado.

Como se recuerda, la gestión 2014-2018 se comprometió a culminar el ansiado Sistema Integrado de Transportes (SIT), obras como el viaducto de Salaverry, el intercambio vial Juan de la Torre y el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi); sin embargo, ninguno de ellos se ha concretado.

En consecuencia, los regidores Christian Talavera y Ricardo Medina están exigiendo el cambio de gerentes, porque no hay resultados concretos a favor de la ciudad. Pese a ello, la alcaldesa descartó que haga cambios hasta que culmine su gestión.

“Estamos tratando de cumplir con todas las obras que se han prometido (…) Por ejemplo, el lunes me reuní con los funcionarios con la finalidad de concretar e inaugurar todas las obras posibles”, aseguró.

Actualmente la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) viene ejecutando la obra del Óvalo de los Bomberos con un presupuesto de S/ 25 millones.

Actividades de aniversario

Este año la comisión de Festejos por el aniversario de Fundación de Arequipa ha programado 23 actividades festivas, entre las que destacan el Corso de la Amistad, Festidanza, Festival Gastronómico y el Encuentro Internacional de Tunas.

Para este año se ha previsto el desarrollo de once competencias que se desarrollarán en los principales escenarios de la ciudad, entre las que destacan el concurso de “Ascenso al Misti”, “Tallado de sillar, fierro forjado, repujado en cobre y cuero”.

Además se realizará el concurso de “Música Arequipeña”, “Coplas de Carnaval”, “Dibujo y pintura”, “Ensayos sobre la Historia de Arequipa” y por primera vez se programó el concurso para escolares denominado “El Canto de Nuestros Ccoritos”. ❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: