Aprobación de PPK y presidente del Congreso sigue cayéndose

Encuesta de CPI para Radio y Diario Exitosa muestra que aprobación al jefe de Estado cae al nivel más bajo en sus primeros 18 meses de gestión (14.8%)
Aprobación de PPK y presidente del Congreso sigue cayéndose Aprobación de PPK y presidente del Congreso sigue cayéndose

La aprobación a la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cayó en el mes de febrero a 14.8 por ciento, el nivel más bajo en los 18 meses que lleva de su gobierno, según la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC (CPI) para Diario y Radio Exitosa.

Respecto al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, el 25.7% de los encuestados aprueba su desempeño público, mientras que el 56.5% lo desaprueba y el 17.8% respondió no sabe o no opina.

Quien está mejor posicionada en la encuesta es la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, cuya gestión es aprobada por el 33.4% de los entrevistados, el 54.2% la desaprueba y el 12.4% no sabe o no opina.

 

En picada

El “Estudio de Opinión Pública a nivel nacional, urbano y rural”, elaborado del 4 al 9 de febrero de este año, indica que la aprobación del jefe de Estado cayó 8.4% con respecto al anterior sondeo del mes de noviembre último.

La desaprobación a la gestión de Kuczynski también se incrementó de 74.9% de noviembre a 81.3% en el mes de febrero, es decir 6.4 puntos más.

Comparado con las gestiones de los tres expresidentes que lo antecedieron, la de PPK tiene la aprobación más baja en los 18 meses de sus respectivos gobiernos.

Así, la aprobación de Kuczynski de 14.8% es abismalmente baja comparada con la de Ollanta Humala en ese mismo periodo, que era de 52.2%, mientras que la de Alan García fue de 28.2% y la de Alejandro Toledo 26.2%.

Igual con el nivel de desaprobación (81.3%), pues el de Humala era de 38.3%, Alan García 64.7% y Alejandro Toledo 64.8%.

 

Casi no le ven logros

 En materia de logros alcanzados por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el 70.5% de los encuestados respondieron no encontrar ningún logro. El 5.9% considera como logro el indulto al expresidente Alberto Fujimori; el 3.0% el apoyo a la educación, aumento de presupuesto, mejoras en la calidad de enseñanza y aumento de sueldo a los profesores.

El 2.6% considera la estabilidad económica del país, precios estables y mejora de la economía; el 2.3% el apoyo a la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero, ayuda a los damnificados.

Otro 2.3% responde que está realizando una buena gestión o que hace obras.

 

Lo negativo

En la otra cara de la medalla, el 22.9% considera negativo en la gestión de PPK el indulto al expresidente Fujimori, mientras que el 9.6%  menciona el caso Odebrecht: no apoyar en la investigación y estar involucrado en el mismo.

El 8.6% de los encuestados considera negativo en la gestión de Kuczynski la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia. El 7.7% le da a la corrupción en el entorno del Gobierno y no combatir a la corrupción.

Entre otros aspectos negativos, el 7.2% le atribuye a no cumplir sus promesas y ser mentiroso, mientras que el 7.1% señala que no realiza una buena gestión de gobierno, no hace nada por el país y no realiza obras.

Asimismo, el 4.5% responde que el jefe de Estado no tiene liderazgo, autoridad ni carácter, y el 3.5% señala que no soluciona los problemas del país.

 

Continuidad en el Gobierno

En cuanto a la actitud ciudadana respecto a la continuidad del jefe de Estado en el Gobierno, el 33.7% considera que Kuczynski debe continuar como Presidente de la República hasta el final de su mandato (28 de julio de 2021), el 45.4% señala que debe presentar su renuncia por voluntad propia  y el 19.5% que debe ser vacado en su cargo. Solo el 1.4% dice no sabe o no opina.

Respecto a quién debería asumir la Presidencia de la República en caso PPK renuncie por voluntad propia o sea vacado en el cargo, el 17.8% señala que debe ser el primer vicepresidente Martín Vizcarra, el 12.7% la segunda vicepresidenta y actual premier Mercedes Aráoz, pero el 57.6% responde que temporalmente debe ser el titular del Congreso, Luis Galarreta, y que convoque de inmediato a nuevas elecciones presidenciales.

En otra parte de la consulta, el 38.5% considera que Pedro Pablo Kuczynski sí terminará su mandato presidencial, pero el 56.0% no cree que culmine su gestión bubernamental.

 

Delincuencia y corrupción

Un tema que también preocupa a la ciudadanía es el de la delincuencia y la corrupción.

En cuanto al primero, apenas el 3.9% considera que se está controlando la delincuencia, el 27.9% ve que el problema sigue igual, y el 68.0% señala que está empeorando la situación.

Sobre la corrupción, solo el 2.7% cree que se está controlando este problema que ha remecido al país en los últimos meses con el escándalo Odebrecht; el 36.6% considera que el sigue igual y el 60.3% señala que está empeorando.

 

Mal en economía

Respecto a la situación económica del país, el 45.1% dice que está empeorando, el 48.0% sigue igual y solo el 6.0% cree que está mejorando.

El 48.0% de los encuestados cree que la situación económica seguirá igual de mal, el 18.4% considera que empeorará, el 15.4% igual de bien y el 12.8% señala que mejorará.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: