13 Sep, 2017

¡Apagón!

Exposición fotográfica. Teniendo como eje los atentados terroristas, perpetrados en el Perú entre 1980 y 2000

La Alianza Francesa de Lima inaugura hoy la exposición ¡Apagón!, de Óscar Ferreyra von Oven. Una serie de imágenes intervenidas que tienen el propósito de reflexionar sobre los hechos ocurridos en la década del 90, así como el rol de la memoria.

Oscura etapa

Los 90 fue un período difícil para el país. El terrorismo, que antes se encontraba en provincia, había llegado a la capital y los atentados, prácticamente, se daban todos los meses. Apagón, palabra que nos remite, para quienes vivimos este período, a una repentina oscuridad seguida de un estruendo y la posterior pregunta: ¿dónde habrá sido? Así, lugares por los que transitamos fueron blanco de atentados terroristas y mucha gente recorre dichos espacios sin tener idea de lo sucedido o simplemente habiendo olvidado lo que ocurrió. Este proyecto presenta algunos de esos lugares, buscando traer a la memoria dichos eventos y enseñándoles a quienes no estuvieron presentes.

La muestra está dividida en tres secciones: una de ellas consagrada a la prensa escrita y televisiva, ambos medios de comunicación encargados de exponer lo sucedido. No existía la inmediatez de las imágenes con las que se cuentan hoy en día, se debía esperar “el regreso de la luz” o leer los titulares del día siguiente. Las primeras planas mostraban los efectos devastadores de los atentados, pero, una vez leídas, Lima continuaba su vida cotidiana. En este caso, la fotografía y el video permiten ubicarnos en dicho momento y cómo, en la actualidad, la gente es ajena a estos eventos.

No olvidar

Por otra parte, el empleo de fotos de archivo nos sitúa frente al problema.Una gigantografía muestra la crudeza de la violencia terrorista e introduce al observador en el hecho histórico. Finalmente, se aborda el tema de la memoria, la cual es representada a través de imágenes de coches bomba, sobre fondo blanco… Si no se toma conciencia, la memoria termina por convertirse en meros recuerdos, representados por una imagen sin contexto.

La muestra estará abierta al público desde hoy en la galería La Molina del Alianza Francesa de Lima (Av. Javier Prado Este 5595 – La Molina) a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados de 4:00 a 9:00 p.m., hasta el sábado 21 de octubre. Ingreso libre.