Anuncian que a fin de año se resolverán casos de Lava Jato

Fiscal de la Nación dice que investigaciones están avanzadas y anunció llegada de información fundamental de Brasil.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, informó que a fin de año se tendrán algunos casos resueltos respecto a Odebrecht, que tiene como principales investigados a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, así como a la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En diálogo con Nicolás Lúcar, en la plataforma de radio-televisión de Exitosa, el magistrado evitó en todo momento el ánimo confrontacional contra el gobierno, y comentó que en los próximos días vendrá información relevante desde Brasil sobre los casos de corrupción que se están investigando.

“Antes de fin de año vamos a tener varios casos resueltos. Esto se va a esclarecer con información que llegará desde Brasil y los fiscales a cargo tendrán la oportunidad de resolver”, afirmó.

Inacción

Manifestó que hubo inacción en las investigaciones contra Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, Alejandro Toledo, Susana Villarán, entre otros, lo que motivó la unificación de las fiscalías de Lavado de Activos y Anticorrupción. Informó que al equipo Lava Jato se le inyectará nuevos fiscales.

“Los procesos de investigación han estado paralizados por mucho tiempo y eso es materia de investigación de control interno. Ahora tenemos el destrabe para resolver todos los casos de corrupción que se están investigando por el caso Odebrecht. Hemos avanzado con negociaciones con otros países”, remarcó.

Respecto al caso del expresidente Alan García en la investigación por el Metro de Lima, el fiscal de la Nación comentó que a todos se les está investigando por igual y que en su momento la Fiscalía establecerá su situación. “Nunca he tenido ninguna vinculación política. No tengo compromiso con ningún partido”, subrayó.

Intereses

Chávarry mencionó que la ONG IDL y el grupo El Comercio tienen intereses en estos casos, por ello quieren que deje el cargo.

“Desde el momento que destrabé este proceso de investigación Lava Jato han respaldado mi trabajo. Pero basta ver los titulares de algunos medios para entender que hay personas que tienen interés en perjudicar la buena marcha de la investigación. Vamos a aplicar la ley para esclarecer estas situaciones”, acotó.

Avances

Como se sabe, la Sala Penal Nacional resolvió que el juez Richard Concepción Carhuancho seguirá viendo el caso de los Humala-Heredia. Con esta disposición, el Ministerio Público en los próximos días estaría presentando la acusación fiscal contra Humala y su esposa, por los 3 millones de dólares que presuntamente Odebrecht aportó a la campaña del 2011.

Otro caso que está por concluir con la investigación preparatoria es el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien se le acusa de recibir 3 millones de dólares de OAS y Odebrecht para financiar la campaña del No a la revocatoria.

Asimismo, se ha mostrado un avance en la investigación contra exfuncionarios de Alan García por el caso del Metro de Lima. Como principal investigado está el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien está con prisión preventiva por presuntamente recibir “coima” de la constructora.

También está el caso del llamado ‘Club de la Construcción’ en el que están siendo investigados José Graña, JJ Camet, y otros.Hay que mencionar que entre las obras que se investigan están el Gasoducto, Interoceánica, Hospital Lorena, Metro de Lima, Costa Verde.

Campaña de desprestigio

Por otro lado, Chávarry se refirió a los ataques que viene recibiendo desde el Ejecutivo, quien ha pedido su salida del cargo de fiscal de la Nación. “El mismo día que el fiscal Pérez dijo que me vaya, en la mañana el Ejecutivo también pidió mi salida, entonces eso me deja mucho que pensar. Estoy seguro que no hay ningún elemento como para apartarme, tengo principios, tengo mística, tengo identificación con mi trabajo y sobre todo tengo la moral transparente como para poder decir que yo debo estar en el cargo”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: