Ampliación de jubilación anticipada hasta el 2021 afectará a pensionistas

Advertencia. Iniciativa legislativa ya fue aprobada por comisión de Economía de Congreso y hoy se debate en el Pleno.
Ampliación de jubilación anticipada hasta el 2021 afectará a pensionistas Ampliación de jubilación anticipada hasta el 2021 afectará a pensionistas

 

La Comisión de Economía del Congreso aprobó en la víspera el proyecto de ley que amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2021, pues esta vencía el 31 de diciembre de 2018.

Bajo este régimen se permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de 55 años de edad en caso de los hombres; y un mínimo de 50 años en caso de las mujeres. Además, deben estar desempleado por lo menos 12 meses previos a la presentación de la solicitud de jubilación. Además, quienes se acojan a la REJA también pueden solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos.

En este sentido, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones AFP (AAFP) consideró que la iniciativa aprobada ayer perjudicará a los afiliados, debido a que desvirtúa el sistema de jubilación.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, detalló que el REJA se creó como una medida temporal de protección y amparo a la falta de ingresos de las personas mayores de 55 años que no pueden reinsertarse al mercado laboral de manera definitiva, por lo que no puede ampliarse de forma permanente a quienes sí pueden generar ingresos.

Agregó que la prórroga elimina la protección a los afiliados ante los riesgos de la vejez, que constituye el objetivo central del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“La propuesta legislativa no es recomendable porque fomenta que los afiliados dejen de aportar para su fondo de jubilación, afectando su futuro y, además, perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas todas las personas”, sostuvo.

 

Retiro del 95.5%

Prialé advirtió además que muchas de las personas que han retirado el 95.5% de sus fondos de jubilación se lo han gastado, poniendo en riesgo su nivel de vida durante su la vejez.

Y es que según datos de la Asociación de AFP, el 71.4% de los afiliados que realizaron el retiro del 95.5% lo hicieron a través del REJA, mientras que el 26.4% lo realizó a través de la Jubilación por Edad Legal (65 años). Estimó, además, que en los próximos nueve años más de un millón de personas retirarían el 95.5% de sus fondos, equivalente a unos S/ 60 mil millones. “Estas personas no tendrán una pensión para el final de su vida”, dijo.

Refirió que quienes se jubilan de manera anticipada renuncian a la rentabilidad de sus fondos, perdiendo la posibilidad de obtener una pensión que les asegura un nivel de vida digna al cumplir los 65 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: