Amoretti asegura que indulto a Fujimori es “cosa juzgada”

Abogado penalista sostuvo que ni el mismo presidente de la República puede anular su resolución, y que para hacerlo, solo se tendría que iniciar mediante un proceso judicial
Amoretti asegura que indulto a Fujimori es “cosa juzgada” Amoretti asegura que indulto a Fujimori es “cosa juzgada”

Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinara que la validez del indulto otorgado a Alberto Fujimori lo revise el Tribunal Constitucional (TC), el abogado penalista Mario Amoretti explicó que la amnistía que recibió el expresidente es cosa juzgada y que ni el mismo presidente Martín Vizcarra la puede anular.

“La Corte Interamericana ha hecho lo que está facultado hacer, pues no están en la capacidad de anular un indulto. La amnistía de acuerdo a nuestra Constitución es cosa juzgada. Tampoco el presidente de la República puede anular su resolución”, indicó el hombre de leyes.

Amoretti dijo que en principio la Corte IDH ha dispuesto que se dé la seguridad y garantías necesarias para resguardar la salud de Fujimori y segundo que inicien las acciones pertinentes, “es decir iniciar una investigación para constatar si el indulto fue otorgado de acuerdo a nuestro ordenamiento procesal respecto al trámite a seguir”.

En ese sentido, explicó que para revocar el indulto otorgado al exjefe de Estado, por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se tendría que iniciar un proceso judicial, puesto que este no puede ser anulado por el Ejecutivo.

“La Corte ha dispuesto que los órganos jurisdiccionales peruanos competentes puedan pronunciarse al respecto, para efectuar un análisis que tome en cuenta los estándares expuestos en la presente resolución y los serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de los requisitos jurídicos estipulados en el derecho peruano”, acotó.

El letrado recordó que tanto el Estado como los intervinientes comunes de los representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presenten a la Corte IDH, a más tardar el 29 de octubre del 2018, información sobre los avances por parte de la jurisdicción constitucional del control del indulto por razones humanitarias concedido a Fujimori.

“El organismo internacional también dispuso que si el Estado y la partes intervinientes o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tengan alguna observación, les otorga un plazo de cuatro semanas, desde la recepción del fallo, para que lo remitan a dicho tribunal”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: