26 Sep, 2017

Rusia amenaza con cerrar Facebook después de bloquear LinkedIn

En noviembre del año pasado, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones bloqueó LinkedIn en todo el territorio ruso.

Rusia ha amenazado con prohibir Facebook a partir del próximo año si no cumple con una ley de 2015 que exige que las empresas almacenen datos personales de los ciudadanos rusos en servidores locales. El aviso lo ha dado Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, el mismo organismo regulador que bloqueó la plataforma LinkedIn en todo el territorio ruso en noviembre del año pasado.

“La ley es obligatoria para todos. Lograremos que se cumpla o la compañía cesará su actividad en Rusia, como ya sucedió con Linkedin. No hay excepciones”, dice Alexandr Zharov, jefe de Roslkomnadzor. Su oficina tuiteó en marzo de este año el lago de LinkedIn sobre las siglas R.I.P.

El nuevo acoso a Facebook llega justo en un momento en el que se está investigando si la plataforma fue usada por agentes rusos para influir en las elecciones de EEUU del año pasado.

La ley de protección de datos aprobada en julio de 2016 da un plazo de dos años para que redes sociales y programas de mensajería se adapten a la nueva normativa. En cumplimiento de estas reglas en el ámbito de las comunicaciones, están obligados además a almacenar durante seis meses todas las conversaciones de sus usuarios.

La advertencia va en serio. Si Facebook no cumple, los rusos tendrán que buscarse otras redes sociales. “Somos conscientes de que Facebook tiene un gran número de usuarios en la Federación de Rusia, pero sabemos que no es un servicio único y que existen otras redes sociales”, dijo Zharov.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

, ,