Amenazan a Canadá por arresto de ejecutiva de Huawei

China promete graves consecuencias si no liberan a la importante empresaria.

China advirtió el sábado a Canadá que habría con­secuencias graves si no li­beraba inmediatamente a Meng Wanzhou, directora financiera global de Huawei Technologies Co Ltd., dicien­do que el caso era “extrema­damente serio”.

En un comunicado, el Minis­terio de Relaciones Exteriores de China indicó que el vicemi­nistro de la cartera, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Pekín, instándole a presentar una “fuerte protesta”.

Meng Wanzhou fue arresta­da en Canadá el 1 de diciem­bre y podría ser extraditada  a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su empresa con una firma que pidió equipos para Irán pese a las sanciones internaciona­les. La ejecutiva es también hija del fundador de Huawei.

La detención fue una gra­ve violación de los derechos legítimos de Meng, declaró Yucheng. “China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la per­sona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen”, indicó el comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: