Alertan riesgo de estancamiento del sector construcción para este año

Inestable. Actividad solo crecería 3%, por debajo del 9% proyectado por el Gobierno, debido a diversos factores, señaló la Cámara Peruana de la Construcción.
Alertan riesgo de estancamiento del sector construcción para este año

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

El sector construcción inició el año con tasas positivas de crecimiento pues en enero registró un alza de 7.84% y en febrero subió 7.92%. Sin embargo, en marzo apenas aumentó 0.03%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la cifra del tercer mes del año es una señal de que esta actividad viene siendo afectada por diversos acontecimientos que se produjeron en el país el año pasado.

“Producto de que en el primer bimestre del año pasado hubo una caída en la construcción asociada a los problemas políticos pero sobre todo al fenómeno de El Niño, entonces ya había una base estadística baja que permitía anticipar que esto iba a ocurrir”, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Capeco, tras el 18o Informe Económico de la Construcción (IEC).

 

Retraso en normativa

Entre los factores que ponen en riesgo la expansión de este rubro para el 2018, se encuentra la ejecución del reglamento de la Ley 30737, que reemplaza el Decreto de Urgencia 003, cuya publicación de la norma tuvo un retraso de dos meses.

Explicó que ahora dicho reglamento debe empezar a funcionar y para ello el Poder Judicial y las Procuradurías Públicas deben establecer una reparación civil que pueda ser pagada por las empresas.

“Hemos escuchado de representantes del Poder Judicial que ellos tienen otros criterios para determinar esa reparación civil a partir de sendos acuerdos de Sala Previa. Si esos criterios difieren, entonces volvemos a la misma situación de incertidumbre, que hacen que las entidades financieras no otorguen las fianzas que se requieren”, sostuvo Valdivia.

Es preciso mencionar que la Ley 30737 busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en actos por corrupción, sobre todo por el caso Odebrecht.

 

El FEN y las elecciones

Otra de las dificultades –mencionó– es que este año se espera la ejecución de obras de la reconstrucción del norte, así como proyectos de inversión minera. Sin embargo, estas podrían verse afectadas por las elecciones regionales que inician en junio próximo, fecha en que vence el plazo de inscripción de las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial.

“Los gobiernos Locales y Nacionales tienen mucha influencia en el tema de la reconstrucción porque tienen un nivel importante en el seguimiento de obras, y en el caso de las inversión minera, sabemos que las regiones son el lugar perfecto para que sectores antisistema planteen una discusión respecto a la viabilidad de la minería”, dijo.

Bajo este panorama, el representante de Capeco estimó que la actividad constructora crecería este año 3%, por debajo del 9% proyectado por el Gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: