Alertan de ‘narcocandidatos’ en filas de APP y fujimorismo

Jaime Antezana afirma que Fuerza Popular y APP son ‘narcopartidos’ y alertó de candidatos ligados al tráfico de drogas que pretenden el control de 19 regiones del país.

El sociólogo y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, alertó sobre la presencia de ‘narcocandidatos’ en 19 regiones del país, principalmente de los partidos políticos de Fuerza Popular (FP) y Alianza Para el Progreso (APP), que lideran Keiko Fujimori Higuchi y César Acuña Peralta, respectivamente.

Según el experto, existen candidatos a las gobernaciones regionales, alcaldes provinciales y distritales que en la actualidad han sido procesados por narcotráfico, lavan activos, acopian y distribuyen cocaína. Mientras que otros están siendo financiados por clanes de droga y corrupción institucional y empresarial.

Entre las regiones que mencionó se encuentran Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Piura, Ayacucho, entre otras. Según Antezana, a los ‘narcocandidatos’ se les identifica porque tienen ingresos precarios; sin embargo, “en campaña electoral gastan más que los demás y piensan que gastando mucho dinero en propaganda ganan popularidad”.

“Usan gran cantidad de camionetas nuevas valorizadas en 35 mil dólares; también, entregan dinero en efectivo al público; dan dinero para obras en sus pueblos y dan créditos a la población por debajo de los intereses que cobran los bancos”, enfatizó.

El experto señaló que en Loreto, el candidato que lidera las encuestas es conocido como ‘El Mudo’, quien es financiado por el ‘Clan Abeja’, organización criminal que proviene del mundo de la corrupción institucional y que hoy controla el narcotráfico en la región; en Huánuco, el ‘narcocandidato’ identificado es conocido como ‘El patrón del mal’ o ‘Luchín’, financiado por el ‘Clan del Cuy’ y que hoy se disputa los primeros lugares;  en San Martín, el ‘narcocandidato’ es el ‘Tartamudo’, financiado por lo más graneado del narcotráfico; en Ucayali, el ‘narcocandidato’, dice, es conocido como ‘Panchito’ y es financiado por el llamado ‘Clan del Maderero’, que está vinculado con la muerte de un periodista; en Ayacucho, señaló, está ‘el Cambista’ y en Huancavelica, ‘Machi’.

Emprendedores                                                                

Asimismo, sostuvo que hoy los narcos, que son propiamente del negocio, se hacen llamar ‘emprendedores’, pero asegura que se dedican a postular a las regiones y municipios, mientras que otros se ocupan de financiar a sus candidatos elegidos, con el fin de que cuando estén en el poder, puedan operar sin ningún problema.

Antezana alertó que esta situación es sumamente grave, y las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial deben ir tomando acciones para impedir que el narcotráfico se pretenda legalizar a través del ingreso a la administración edilicia y gobierno regional.

Sin ideas

El especialista afirmó también que en relación con años anteriores, en donde el fujimorismo tenía la mayor parte de candidatos ligados al narcotráfico, ahora es la organización política que lidera Acuña la que se ha involucrado con estos clanes, aseverando que varios de sus candidatos ganarán en varias regiones y municipios.

“Fuerza Popular es el narcopartido de esta época y APP es el segundo narcopartido del Perú. La mayor parte del narcotráfico ha pasado por el fujimorismo, ahora es seguido por Alianza para el Progreso, que tendrá varios gobernadores y alcaldes como partido, pero no ganarán por la ideas que tienen, sino porque son aplanadoras económicas y mediáticas”, criticó.

Mapas regionales

Antezana afirmó y adelantó que a fines de este mes iniciará la entrega de mapas regionales sin dar nombres de candidatos y organizaciones políticas, solo indicando las características de quienes podrían estar implicados.

Respecto al caso de Piura, indicó que existe un candidato al gobierno regional que está siendo apoyado por un clan de la sierra de Cajamarca, por lo que alertó a las autoridades a iniciar una investigación.

Cabe recordar que hace meses, el sociólogo aseguró que existen 21 presuntos ‘narcocongresistas’ que deben ser investigados, 14 de ellos de Fuerza Popular, al cual calificó como el “narcopartido de esta época”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: