Alcaldesa solicita que grúas operen sólo en el centro

Lilia Pauca pide a PNP que operativos en zonas rígidas sean exclusivamente en Centro Histórico. Le responden que pedido es inviable.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Lilia Pauca Vela, indicó en la víspera que en los próximos días enviará un documento a los altos mandos regionales de la Policía Nacional del Perú (PNP)  para que estos determinen que las grúas operen exclusivamente en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

La autoridad municipal justificó este pedido señalando que los operativos para retirar a los vehículos estacionados en las zonas rígidas son más necesarios en esta parte de la ciudad (Centro Histórico) que en otros lugares o distritos.

“Voy a mandar un documento al general de la Policía (Walter Ortiz Acosta) para que las grúas se dediquen exclusivamente a lo que es Centro Histórico, por la estrechez de las calles, y ya no hacia afuera porque no tiene sentido. Queremos que estén en el centro de la ciudad”, dijo Pauca Vela.

De esta manera respondió la autoridad edil al ser consultada sobre las medidas que se podían adoptar para reducir la creciente congestión vehicular existente en la ciudad por la ejecución de obras municipales.

“Hemos solicitado el apoyo de la Policía y de alguna manera con los inspectores de transporte estamos tratando de evitar la congestión, pero quiero decirles que este problema no sólo es en Arequipa. El miércoles he estado en Lima y a pesar de que ahí tienen vías más amplias, la congestión es terrible”, precisó Pauca Vela al tiempo de desmentir que no exista coordinación alguna con la Policía de Tránsito para controlar este problema.

Consultado sobre el pedido que realizará la alcaldesa, el coronel PNP Óscar Rodríguez Valles, jefe de la Región Policial Arequipa, señaló que es imposible que ello ocurra si es que antes no se da una modificación de normas municipales.

“Nosotros no podemos acceder a ese pedido, porque tenemos la obligación de hacer respetar todas las zonas rígidas, sean en el Centro Histórico o fuera de él. De no hacerlo estaríamos incurriendo en omisión de funciones”, dijo Rodríguez Valles.

Agregó que si la autoridad municipal pretende que las grúas trabajen sólo en el Centro Histórico, tendría que emitir ordenanzas municipales declarando que ya no son zonas rígidas las ubicadas en el sector denominado como periferia.

“Más que pedir a la Policía, tendrían que eliminar en la misma municipalidad o municipios distritales las zonas rígidas”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: