Arequipa: Alcalde de Miraflores se burla de las normas de su distrito

Mitin realizado en el distrito de Miraflores de Arequipa contravendría las normas de la jurisdicción.

Hoy, en la avenida Progreso con Teniente Palacios  en Miraflores, se realizará el mitin  de la agrupación política Arequipa Transformación; sin embargo, el desarrollo de la actividad proselitista contravendría dos ordenanzas municipales de esta jurisdicción.

El alcalde de Miraflores, Germán Torres, en lugar de defender el respeto a las normas relacionadas con el uso correcto de la vía pública (promovidas por su gestión), avalaría el atropello al ser candidato por este movimiento político, infringiendo además el principio de neutralidad. La actividad ha sido anunciada en la cuenta de Facebook de la autoridad edil.

Normas

Según la Ordenanza Municipal N° 297 – MDM, que aprueba el reglamento que regula la propaganda electoral en Miraflores, del 15 de junio de este año, el desarrollo del mitin sería inviable. Así se desprende del artículo 5, relacionado a prohibiciones y restricciones.

En el inciso “d” se prohíbe y se restringe el uso de los bienes de servicio público o uso público (veredas, calzadas, bermas, áreas verdes, etcétera) para fines electorales (Ver ordenanza).

Sumado a ello, la Ordenanza Municipal N° 247 –MDM, que prohíbe el uso de las vías públicas para la realización de fiestas patronales, costumbristas, cruces, cortamontes, yunzadas, polladas, parrilladas y ‘similares’, impediría la realización de la actividad.

En el artículo segundo de la norma se prohíbe el desarrollo de eventos festivos o ‘similares a los descritos’, con o sin utilización de equipos de sonido, autoparlantes, bocinas, con o sin consumo de alcohol.

Crítica

El regidor de minoría Jonathan Córdova dijo que el evento que Torres organiza junto con Javier Ísmodes (candidato al gobierno regional) va contra las ordenanzas emanadas por la propia gestión del alcalde del distrito.

“Nosotros en sesión de concejo advertimos los extremos a los que nos podía llevar la aprobación de la ordenanza N° 297, y ahora se ven los resultados, que para mala suerte de Germán Torres, van en contra de sus ambiciones políticas”, expresó.

El concejal ha pedido que el Jurado Electoral Especial  de Arequipa y el Ministerio Público actúen de oficio sobre el desarrollo de esta actividad proselitista, que dejaría un precedente negativo y de impunidad si  se llega a realizar.

Prefectura

El prefecto de Arequipa, Hernán Vela, dijo que se dio la garantía al evento, pero que es la comuna de Miraflores la encargada de otorgar la autorización. “Si hay ordenanzas que no permiten el desarrollo del mitin, es responsabilidad del municipio el permiso”, aclaró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: