Arequipa: alcalde de Mariano Melgar ofrece obras en predio que está en litigio

Según video institucional, Martínez colocó primera piedra en invasión para losa deportiva valorizada en 100 mil soles.

Pese a que varios sectores reclaman obras en el distrito de Mariano Melgar, el alcalde Edwin Martínez Talavera prefiere invertir dinero del Estado en terrenos invadidos e incluidos ilegalmente dentro del plan de expansión urbana, sin que estos cuenten con saneamiento físico legal.

Se trata de la asociación Casa Huerta San Miguel, donde el pasado enero, Martínez colocó la primera piedra de una losa deportiva sobre la que invertiría 100 mil soles.

Terrenos con problema

Los terrenos de la asociación pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la provincial con documentación falsa.

La municipalidad de Arequipa formalizó los terrenos en el año 2014 con una resolución donde señalaban que la asociación es ocupada desde antes del año 2005, lo que permitía incorporarlos al plan de acuerdo a Ley.

Sin embargo, una resolución del GRA del año 2012 señala que los terrenos tenían una ocupación que no superaba el 25% del área total.

Eliminarían resolución

Sin embargo, el caso no queda allí. En el Tercer Juzgado Civil del Poder Judicial existe un proceso para anular la resolución que otorgó la inclusión de los terrenos en la expansión urbana.

La Procuraduría del GRA pidió en julio de 2017 ser litigante de este proceso como propietario del terreno.

En el documento enviado al juzgado, Procuraduría señala que la comuna provincial quiso “formalizar dichos terrenos favoreciendo a la asociación que tiene la condición de invasores, al haber ocupado indebida e ilegalmente terrenos del Estado”.

La comuna provincial pretendió esta ilegalidad en reiteradas veces, todas fallidas, según documentos a los que tuvo acceso este medio.

Exitosa intentó comunicarse con Martínez para saber los motivos para invertir dinero sobre un terreno en litigio, pero no respondió a nuestras llamadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: