Alcalde de La Victoria cae por integrar red criminal

‘Los Intocables Ediles’ amasaban unos 25 millones de soles al año por ilícitos actos, señaló Ministerio del Interior. Comerciantes de Gamarra denunciaron por años sus abusos
Alcalde de La Victoria cae por integrar red criminal

Como resultado de un me­gaoperativo, la Policía Na­cional, en colaboración con el Ministerio Público, detu­vo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba, acusado de lide­rar la organización criminal ‘Los Intocables ediles’. La red estaba integrada por su hijo Eliseo y otros 22 funcio­narios del municipio.

La captura del burgomaes­tre ocurrió la madrugada de ayer en su vivienda ubi­cada en la cuadra 10 de la calle José de Rivadeneyra, en el distrito victoriano. Estaba denunciado por de­litos de corrupción de fun­cionarios, cohecho pasivo, tráfico de influencias y fal­sificación de documentos. A solo unos metros, cruzando la calle, sucedía lo mismo en el predio de su hijo.

El ministro del Interior, Mauro Medina, precisó que el operativo es el resultado de una investigación que ini­ció en noviembre del 2016. “La organización criminal estaba compuesta en su ma­yoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victo­ria”, anotó. Las mencionadas indagaciones incluyeron es­cuchas telefónicas.

COBROS DE TODO TIPO

Cuba Bautista, alías ‘El Uno’, era el responsable de darle una apariencia de legalidad a las actividades de sus cola­boradores. Por su parte, Eli­seo Cuba Rodríguez, su hijo, participaba activamente en el cobro de cupos. “Hacía cobros ilícitos y vendía espa­cios públicos para la organi­zación de ferias o la instala­ción de puestos de comida”, detalló el ministro Medina.

Otro implicado es Víctor Muchaypiña Reyes, geren­te municipal del distrito. Su función era supervisar y disponer las acciones legales en beneficios de la red delincuencial. Tam­bién allanaron el predio de Alexander Peña Quispe, un particular que recibía dine­ro por el cobro del Sistema Impositivo del Servicio Am­bulatorio (SISA) y parqueo vehicular. El sujeto está fue­ra del país.

MILLONARIAS SUMAS

Los cobros eran millona­rios; sin embargo, solo un pequeño porcentaje era destinado a las arcas del municipio. “Las ganancias anuales eran superiores a los 20 millones de soles. Esto debido al cobro de par­queo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. Además, por el cobro del SISA a los comerciantes se cobraba más de 4.7 millo­nes de soles al año”, expresó el ministro Mauro Medina.

De acuerdo con la Policía, ‘Los Intocables Ediles’ utili­zaban como soporte para su accionar a personajes de mal vivir. Al respecto, el titular del Interior recordó que se deben esclarecer tres homicidios relacionados al cobro de cupos en Gamarra, entre ellos el de Javier Ara­níbar Buitrón y John Richar Soplín Buitrón, registrados en 2015 y 2017.

VENDÍAN LAS CALLES

Los comerciantes del empo­rio comercial de Gamarra denunciaron ante Exitosa el perjuicio generado por la corrupción en el municipio. “Lotizaron Gamarra. En Fies­tas Patrias el metro cuadrado en los jirones Hipólito Una­nue y Alexander von Hum­boldt valía entre 3,000 o 4,000 soles”, expresó la Coor­dinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Como consecuencia, los ambulantes abarrotaron las calles y accesos, aumen­tando la contaminación y el desorden. Diógenes Alva, dirigente del emporio, es­timó que existen 20,000 comerciantes informales en el lugar. “(‘Los Funciona­rios Ediles’) creían que Ga­marra era su chacra. Han hecho lo que les ha dado la gana”, expresó. Además, se estima que el emporio per­día mil millones de soles al año por la informalidad: sus ventas cayeron en un 70% y estaban “casi en quie­bra”, manifestaron.

TAMBIÉN PUEDES LEER: