8 Feb, 2018

Alberto Fujimori pide le levanten requisitoria y orden de captura

Amparándose en Resolución Suprema que le concede el indulto y derecho de gracia
Alberto Fujimori pide le levanten requisitoria y orden de captura
Alberto Fujimori pide le levanten requisitoria y orden de captura

El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial que le levanten la requisitoria y la orden de captura que aún pesa en su contra, en el juicio que se le siguió por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado a 25 años de prisión.

Fue su abogado Renzo Riega Cayetano quien presentó un escrito, el pasado 23 de enero, en el que plantea a la Vocalía Suprema de Instrucción que se oficie a las autoridades pertinentes para que se levanten dichas medidas limitativas, a raíz de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que le concede el indulto y derecho de gracia.

“Hemos tomado conocimiento que existe en el Sistema de Requisitorias una orden de captura en contra de mi patrocinado (Fujimori). Por lo que, solicito se oficie a las autoridades pertinentes para que le levanten esa requisitoria y se cancele la orden de captura en contra de mi patrocinado, pues en amparo del artículo 85 del Código Penal ha operado de pleno derecho la extinción de la ejecución de la pena”, señala el documento.

Al respecto, el abogado Carlos Rivera cuestionó que la defensa de Alberto Fujimori presente este recurso, aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto el caso, que se encuentra en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.

Rivera dejó entrever que con este pedido, el expresidente pretende salir del Perú. “En realidad, creo que se está pensando en la posibilidad de una salida del país. Creo que ese es el afán que aparece ahora más claramente en cuanto a Alberto Fujimori”, recalcó.